Miguel Ángel Cicuéndez y José Manuel García Rolán, socio de Consulae EAF, sostienen que es importante que en momentos en los que la inflación parece que esté aflorando en la economía, como ocurre en la actualidad, es mejor controlar las duraciones de los bonos en cartera y de los fondos de renta fija. "En el momento actual es preferible reducir el porcentaje e incrementar renta fija de corto plazo más conservadora", valora García Rolán.

La inflación es el mayor enemigo para los inversores que cuentan con renta fija, ya que reduce su rentabilidad real. Otra opción es reinvertir los bonos o tener fondos de renta fija flexibles en los que el gestor pueda ir controlando las duraciones como el Merchbanc Renta Fija Flexible o el Jupiter Dynamic Bond.

En renta variables, los asesores de Consulae EAF son partidarios de la diversificación en varios fondos, de no sobreponderar Wall Street por sus máximos históricos y tener vehículos temáticos en tendencias como el 5G, la alimentación sostenible, la economía circular, la sostenibilidad, las energías renovables... y no tanto los videojuegos por la regulación que está haciendo China sobre el sector. "Cuando invertimos en fondos sectoriales o temáticas de futuro tenemos que pensar en medio-largo plazo y no dejarnos llevar por los movimientos de corto plazo", comenta García Rolán.

"Estamos un poco cautos con los mercados y a no ser que tengamos un horizonte de inversión de muy largo plazo, más de 20 años, no entraríamos ahora en máximos con toda la liquidez y menos en el S&P 500. Preferimos esperar correcciones para ir entrando gradualmente. Con relación a entrar con fondos indexados o de gestión activa ya es una decisión de cada uno. Nosotros trabajamos con las dos estrategias, pero para la gestión pasiva preferimos ETFs muy específicos y buscamos, sobre todo, fondos de gestión activa que batan a los índices, que los hay y muchos y muy buenos para construir las carteras", explica Cicuéndez.

"Si invertimos ahora en el S&P 500 estamos comprando el índice en máximos y encima estás metiendo más dinero en aquellos valores del S&P 500 que más han subido y por tanto en corrección vamos a caer con la misma intensidad que cae el índice. Mientras que si tienes una cartera diversificada de gestión activa y pasiva estamos más protegidos normalmente", valora Cicuéndez.

"Con relación al sector de videojuegos, realidad virtual... Tiene mucho potencial y futuro aunque sí es cierto que de todos los sectores más disruptivos es el que peor comportamiento ha tenido y sobre todo  en estos últimos meses, parte de este comportamiento se debe a las medidas regulatorias implementadas en China en algunos sectores como educación online o juegos online. De todos modos, para una pequeña parte de la cartera y pensando en el largo plazo  tiene sentido entrar en el sector, ya que tiene futuro independiente de la volatilidad que pueda tener a corto plazo", subraya Cicuéndez.

En el caso concreto de fondos a tener en cuenta para una inversión temática destacan el Robeco Consumer Trends, el Nordea Global Climate and Environment o el Neuberger Berman 5G Connectivity.