Recientemente han lanzado la familia de índices IBEX ESG, ¿en qué consiste? 

La familia de índices ESG se compone principalmente de dos tipos de índices. El primero es el IBEX ESG, es un índice que selecciona las compañías de acuerdo a determinados criterios de sostenibilidad, pero luego se calcula y la cartera se compone de acuerdo a criterios de capitalización ajustada por flotante. Por tanto, el elemento de sostenibilidad únicamente influye en la selección de los valores de la cartera. Después hemos lanzado el IBEX ESG Weighted. Este índice se compone exactamente de los mismos valores, pero incorpora a la hora de construir el índice el elemento del factor de sostenibilidad, de tal forma que los valores que obtienen una mejor calificación ESG pesan más que aquellos que no tienen una calificación tan alta.  

¿Cuántas compañías forman parte de los índices y cuáles son los criterios para ser incluidas en ellos? 

Los índices están compuestos por 47 compañías*. Los requisitos para entrar en el índice son pertenecer a otros índices, en este caso IBEX 35 o IBEX Medium Cap, y cumplir tres requisitos en lo que son requisitos de sostenibilidad. El primero es tener una calificación de sostenibilidad superior a C+. El proveedor Inrate, que es nuestro proveedor de datos de sostenibilidad para la creación de estos índices, califica 12 niveles que van desde A+ a D-. Para poder entrar en el índice debes tener una nota superior a C+. Además, las compañías que participan en el índice tienen que no obtener determinados ingresos en actividades consideradas críticas, véase tabaco, nuclear, ingeniería genética, etc… sectores que se consideran críticos. También deben cumplir con el pacto global de Naciones Unidas.  

¿Qué objetivos busca BME con sus índices de sostenibilidad? 

Aquí se juntan los objetivos de los índices con los objetivos de sostenibilidad, por tanto cumplimos muchos más objetivos. En este caso, la idea es ofrecer un indicador claro y transparente, que como buen indicador debe medir una realidad. En este caso queremos medir el impacto de las compañías en cuanto a sostenibilidad, como lo están haciendo en cuanto a una transición hacia finanzas sostenibles. La otra función de los índices es servir de productos de inversión, por tanto el objetivo es canalizar flujos de inversión hacia una economía más sostenible, mediante la creación de productos que utilicen el índice como subyacente.  

Los índices IBEX ESG se suman al FTSE 4Good y el IBEX Gender Equality. ¿Puede explicarnos un poco más sobre estos dos índices?

Los índices Ibex ESG, esta familia nueva, se une a los que ya teníamos, el índice FTSE 4Good IBEX y el IBEX Gender Equality. FTSE4Good IBEX fue un pionero en los índices de sostenibilidad en España, lo lanzamos en 2008, está formado ahora mismo por 44 compañías y lo hacemos en colaboración con la compañía FTSE Russell. El IBEX Gender Equality es algo más reciente, es el primer indicador sobre igualdad de género de compañías cotizadas españolas y en él se envide que las compañías tengan unos determinados porcentajes de mujeres en puestos de consejo de administración y de alta dirección. Está formado por 53 compañías.

* Acciona, Acciona Energía, Acerinox, ACS, Almirall, Amadeus, Applus, Atresmedia, CAF, Sabadell, Bankinter, BBVA, Caixabank, Cellnex, Cie, Corporación Alba, Ebro, Edreams, Enagas, Ence, Faes, Ferrovial, Fluidra, Catalana Occidente, Gestamp, Dominion, Grenergy, Grifols, Iberdrola, Inditex, Colonial, Rovi, Linea Directa, Mapfre, Meliá, Merlin Properties, Pharma Mar, Prosegur, Redeia, Sacyr, Santander, Solaria, Técnicas Reunidas, Telefonica, Unicaja, Vidrala y Viscofan.