Esta semana será más corta de lo habitual en los mercados porque el jueves se celebra el día de Acción de Gracias. A demás, tendrá lugar el Black Friday. Tendremos también referencias como el PMI manufacturero y de servicios de noviembre.

Exacto. Esperamos que sigan siendo positivos y muestren una economía fuerte y tenga un efecto positivo para los mercados.

La perspectiva va a ser positiva porque hemos tenido mejores noticias por parte de la Administración de EEUU en términos comerciales y no vemos que haya mayores riesgos en cuanto a los mercados.

También vamos a estar pendientes de lo que ocurre con la Guerra Comercial entre EEUU y China. Donald Trump dice que se podría llegar a un acuerdo y terminarse la imposición de nuevos aranceles. Se podrían reunir ambos presidentes en la reunión del G-20 en Buenos Aires. ¿Cuál es la previsión de Citi?

Nuestro escenario base es que va a haber un acuerdo preliminar entre ambas, con miras a tener un acuerdo comercial, pero no creemos que vaya a haber medidas materiales en esta junta del G-20. Lo que creemos es que podrán pausarse las medidas que estamos viendo.

La semana pasada habló Jerome Powell sobre la economía de EEUU y afirmó que la subida de los tipos de interés ya se están notando en ciertos sectores de la economía. Todo ello después de conocerse el dato de IPC que subió en octubre un 0,3% hasta el 2,5%.

Si. Lo que vemos es que la inflación subyacente (es decir, extrayendo energía y alimentos) se ha mantenido en un escenario que vemos ligeramente cercano a la meta del 2% que tiene la Reserva Federal.En ese sentido, no vemos que pueda haber un incremento por encima de la meta.

Respecto a los comentarios del Presidente de la Reserva Federal, seguimos creyendo que en diciembre de este año vamos a tener un incremento en tasas de interés. Nuestra perspectiva es de dos nuevos incrementos el próximo año.

En cuanto al precio del petróleo ¿cuál es su previsión?

Lo que hemos visto es que la caída se ha debido, básicamente, a problemas de oferta. Tenemos, por una parte, las medidas en contra de Irán que fueron menos agresivas de lo que se esperaba y tenemos más oferta en el mercado. También tenemos más producción en EEUU.

Nuestra perspectiva es que puede haber cierto incremento en los precios en cuanto a que está comenzando el invierno en el norte del mundo, y eso puede mantener un poco al alza los precios. Pero nuestra perspectiva para el próximo año es a la baja. Esperamos en torno a los 60 dólares por barril para el Brent, a finales del próximo año.

 

¿Quién gana y quien pierde con lo que está ocurriendo con el Brexit?

Lo que hemos visto es que ya se está formando cómo va a producirse la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Cómo algunas renuncias por parte del gabinete de Teresa May pueden establecer riesgos para que ella mantenga su posición.

Lo que vemos es que vamos a tener un acuerdo.

En cuanto a quién gana y quien pierde es que en el largo plazo el Reino Unido va a tener menores tasas de crecimiento. En ese sentido va a suponer una pérdida.

Una vez que se salga, va a tener que hacer nuevos acuerdos comerciales con otras Naciones, y la perspectiva, en términos de política comercial en el mundo no es hacia abrir mercados sino más proteccionista. En ese sentido también podría afectar.

¿Podría afectar a otras economías como EEUU?

La perspectiva es que no va a afectar tanto. La perspectiva es crear un nuevo acuerdo comercial como ya ha expuesto sus deseos EEUU.

Otro de los temas sobre los que se ha hablado mucho últimamente aquí ha sido sobre el anuncio de Amazon de sus nuevas sedes en Nueva York y Virginia. ¿Cómo afecta esta decisión?

Inicialmente va a ser reflejado, en que la mayor inversión, va a suponer mayor demanda de trabajadores tecnológicos y veremos un poco de presión al alza en rentas en estos dos lugares.

Lo hemos empezado a ver un poco en Long Island, dónde se va a situar la nueva base. Han empezado un poco a subir.