¿Cómo puede protegerse un inversor ante los vaivenes que provoca Grecia en los mercados?
“Nunca el mercado había cotizado tan al alza un posible impago de Grecia. La primera manera de poder cubrirnos es la liquidez pura al fin y al cabo e invertir como mucho en un producto del mercado monetario.


Por otro lado, los bonos core. Pensamos que lo mejor es entrar en deuda americana y no alemana para evitar un posible contagio. Pensamos que Alemania, si hubiera un proceso de amputación del euro, el Bund podría sufrir un poquito.

Y luego tenemos los productos de gestión alternativa, que te permiten adoptar duraciones negativas o posiciones cortas en el mercado de renta variable. Tenemos protección y la posibilidad incluso de beneficiarnos”.

¿Debería preocuparle a un inversor que un fondo deba rehacer cartera, en estos momentos, de renta fija?
“Nos preocupa en el sentido de que, en estos momentos de zozobra, podemos tomar decisiones equivocadas. Si no tenemos una visión muy clara o que se pueda estar produciendo un cambio de tendencia puede ser un buen momento.
Querer revertir la situación a cualquier coste puede ser incluso peor.”

¿Recomiendan los planes de pensiones que replican a fondos de la misma gestora?
“Celebramos que cualquier casa se lance y amplíe la gama porque es una oferta muy limitada comparada con los fondos de inversión. Es positivo si el fondo tiene un track record sabiendo qué ha hecho. Hay que esperar, por supuesto, pero nos gusta saber qué ha hecho el fondo”.

¿Es momento de comprar un fondo? ¿Lo haría antes del verano?
“Si pensamos que va a ser un verano volátil, es verdad que el mejor producto posiblemente puede ser un fondo de inversión. Para mitigar ese riesgo es posiblemente el mejor producto”.

¿Alguna recomendación de un fondo español?
“La mejor opción es un fondo mixto defensivo como son los fondos de Cartesio”.