Esta semana, como el cierre de la pasada, los mercados se han visto impactados por la crisis de SVB, Signature Bank y el efecto contagio que esto podría provocar en el sistema.  A pesar de las medidas de FEd, Tesoro y FDIC los mercados mantienen los números rojos. ¿Qué niveles son claves seguir en Wall Street? 

Carlos Gil. La quiebra de Silicon Valley Bank es la mayor desde Lehman Brothers y Washington Mutual en 2008 y asciende a 209.000 millones de dólares, con lo que es relevante.  El lunes, ocho bancos regionales cayeron por encima del 39% y Western Allinz llegó a caer un 78%. Son bancos regionales pero, por ponerlo en contexto, en agosto de 2022 la capitalización de First Republic Bank era de 25.000 millones, SVB tenía 22.300 millones, Banco Santander 49.900 millones de euros, BBVA 26.500 millones y Caixabank 22.850 millones. Eran momentos en que el euro estaba en la paridad contra el dólar. Son bancos comparados con los grandes americanos pero no lo son tanto en la comparativa con los europeos o españoles y la quiebra de uno de estos pondría patas arriba el sistema financiero. 

El dato de IPC que conocimos el martes se consideró positivo y se ha pasado a descontar una subida de 50 puntos a 25 puntos básicos incluso hay opiniones, como la de Nomura, que llegó  a decir que la FED podría bajar 0,25% los tipos de interés.  A partir de aquí seguiremos mirando en adelante porque intentar anticiparnos mucho es un error en estos momentos. 

En cuanto a la situación de los principales índices, las tecnológicas marcan la pauta del S&P 500 y del Nasdaq. Hubo un movimiento importante en el Dow Jones, que rompió niveles importantes provocando divergencias bajistas, y eso originó técnicamente una lateralización del Dow Jones y una caída en el resto de índices. En estos últimos días, con la quiebra de SVB, este índice ha perdido un nivel importante que no ha sido perforado por el resto de índices lo que nos ha dado lugar a una divergencia alcista, que es el rebote que se produjo el martes. 

Los niveles a vigilar son los 34.712 puntos del Dow Jones, los 4200 puntos del S&P 500 y la rotura de los 12.910 puntos en el NASDAQ 100 y los 3075 puntos en el índice de semiconductores. Si hubiera buenas noticias (por parte de la FED y datos macro) y rompen todo las vez, podríamos haber visto el fin del mercado bajista. 

En Europa estamos asistiendo a la fuerte penalización del sector financiero, lastrado por la posibilidad de que los Bancos Centrales no puedan mantener su ritmo de subida de tipos de interés. ¿Qué le dice el gráfico del sectorial bancario?¿A qué niveles atendemos en el caso de las bolsas del viejo continente?  

Carlos Gil. Al igual que el índice de semiconductores de filadelpia es importante para el resto del mercado, el SX7E y el SX7R son los que marcan la evolución en Europa. Tuvo un tramo alcista importante que llevó a zona de máximos en los distintos gráficos. Tras haber visto un suelo de mercado en Europa muchos índices llegaron a máximos históricos, como el CAC 40 , mientras otros como el DAX o el Eurostoxx 50 están cerca.  Pero, dada la situación de los bancos, el camino al alza se ha visto frenado y empieza a haber divergencias. El DAX respecto al Eurostoxx 50 tiene divergencia alcista salvo que el Eurostoxx 50 pierda los 4024 y el DAX los 14.900 puntos, en cuyo caso volveríamos a ver caídas. Si vemos una situación  favorable con freno en los tipos de interés, estos índices podrían tantear la zona de máximos. 

La semana pasada se habló de que estas caídas que ha experimentado el sector financiero eran más para aprovechar para comprar a mejores precios. ¿Veis alguna opción en el sector susceptible de poder llevar a cabo alguna estrategia? 

Mónica Triana. En realidad hay que poner todo en contexto y la próxima semana veremos cuántos suben los tipos en EEUU, se habla de subida de entre 25-50 puntos básicos, y el BCE va a remolque. Ahora se habla de una tasa terminal de los tipos del 4,9%-5% y, mientras esto no se aclare, no vemos otra opción que hacer trading de corto plazo antes que tomar posiciones de largo plazo. Desde nuestro punto de vista, es preferible comprar más alto pero en tendencia clara. 

Ahora mismo hay grandes operadores en EEUU que están realizando operaciones con opciones de vencimiento en el mismo día con lo que operan en el corto plazo puro y duro. Y eso provoca fuerte volatilidad en los mercados y añade riesgo a las operaciones diarias. 

Europa está en niveles elevados y si hubiera una corrección mayor podría ser muy dura. Con lo que un inversor sin experiencia es mejor que quede al margen. Los bancos tienen que hacer valoración de sus activos a precios de mercados y SVB tenía exposición muy alta aj sector tecnológico, además ha ocurrido una semana antes de que el banco obtuviera un rating triple B. 

El desplome de SVB y Signature Bank se produce en medio de la fuerte caída que vienen arrastrando las tecnológicas y las criptomonedas. Bitcoin y Ethereum, ¿niveles para operar o mejor estar fuera?  

Mónica Triana. Han rebotado con mucha fuerza esta semana. La clave está en si el futuro de Bitcoin consigue cerrar la semana por encima de 25.050 dólares y el futuro de Ethereum se mantiene por encima de los 1675 dólares Si esto ocurre podría continuar el tirón alcista donde Bitcoin podría situarse en 28.600 y a partir de ahí  tenemos que ver lo que hacen los dos a la vez. Podrían ir a 31.800 -1950 puntos, respectivamente, si convergen al alza pero si divergen veríamos retrocesos en ambas criptomonedas. 

¿Qué recomendación nos podéis dar en este entorno?  

Carlos Gil. A la hora de replantear una estrategia pensamos que la mejor opción es sumarse a la tendencia cuando hayan roto todos al alza. Vale más sumarse y pagar un poco más pero entrar con la certeza de que esto se va al alza.