Año muy convulso con la guerra en Europa, la inflación en máximos de 40 años y una situación macro compleja. ¿Cuál es la recomendación de asset allocation de Amiral Gestion?

Lo cierto es que el año 2022 ha arrancado con mucha incertidumbre y volatilidad, algo que evidentemente no gusta a los mercados, y esto exige, más que nunca, mucha prudencia y análisis fundamental. Desde Amiral Gestion pensamos que un asset allocation adecuado en carteras en un fondo mixto balanceado sería aproximadamente un 30-35% de exposición a renta variable, un colchón de liquidez bastante importante para poder aprovechar nuevas oportunidades que puedan surgir a medida que la volatilidad pueda ir incluso incrementándose. Y desde el punto de vista de renta fija creemos que en estos momentos hay que apostar por duraciones cortas, por una sensibilidad baja a subidas de tipos de interés y ser muy exigentes con la yield que le pedimos a cada una de las emisiones en las que invertimos, y evidentemente eso en un contexto de tipos prácticamente cero como el actual te exige alejarte un poco de la renta fija más tradicional; en este sentido, estamos encontrando buenas oportunidades de inversión en renta fija por ejemplo en emisiones sin rating, que es un nicho poco explorado y que no por ello implica más riesgo, y también en bonos convertibles, algunos de ellos ligados a compañías tecnológicas.

Por tamaño, regiones y estilo de inversión, ¿cuál es la apuesta?

En estos momentos vemos que las small caps tienen una valoración mucho más atractiva que las grandes compañías. Estas empresas viene de sufrir un under performance bastante significativo con lo cual si un inversor tiene flexibilidad global y puede invertir en cualquier tipo de tamaño claramente pesamos que es uno de los segmentos donde mejores valoraciones podemos encontrar. En términos de regiones, hemos sido en los últimos 2-3 años y estamos siendo consistentes en que EEUU tiene unas valoraciones bastante exigentes; sí que es cierto que ya estamos empezando a ver cierta corrección de EEUU con respecto a otros mercados como Europa y Asia, que es donde vemos unas valoraciones bastante más razonables. Nosotros observamos mucho un indicador que el PER de Shiller, la media histórica del PER de Shiller es un múltiplo de 17,2 veces y en EEUU en estos momentos (con datos a día de 14 de marzo) estamos viendo un múltiplo de 35 veces, así que claramente está bastante sobrevalorado con respecto a la media histórica. En base a este indicador, Asia, excluyendo Japón, cotiza con un múltiplo de 19,8 veces y Europa está cotizando con un múltiplo de 22 veces, así que si ponemos todo en perspectiva nos parece que las valoraciones tanto de Europa como de Asia son bastante interesantes. Por último, en término de estilos, creemos que tiene todo el sentido del mundo el tener carteras blend, carteras bien diversificadas por estilo, y creemos que no hay que tener ni deep value ni deep growth. Por el lado del value, nos parecen peligrosas las compañías que lo estén pasando realmente mal y que estén cotizando a un precio prácticamente de derribo, y preferimos invertir en empresas que a lo mejor están sufriendo algún tipo de transformación pero que en ningún momento el mercado ha cuestionado la viabilidad futura de esos negocios a largo plazo. Por el lado del growth, tampoco vamos a invertir nunca en lo que se conoce recientemente como deep growth, que son compañías que crecen mucho pero que no ganan dinero; por ejemplo, en el índice Russell 3000 Growth a finales de 2020 el 60% de las compañías de ese índice no estaban ganando dinero, y se trata del máximo histórico que se ha alcanzado en la historia de ese índice de referencia y habiendo superado períodos como el del año 2000 con la burbuja de las ".com" cuando el 50% de las compañías que formaban parte de ese índice estaban perdiendo dinero. En definitiva, apostamos por compañías blend que tengan unas capitalizaciones más bien de small caps y en regiones como Europa y Asia, ya que nos parece que en estos momentos es el asset allocation más sensato.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

¿Cómo gestiona el fondo Sextant Grand Large las principales amenazas del entorno actual: inflación, subidas de tipos....?

Es bastante complicado navegar este tipo de entorno y sobre todo con una guerra encima de la mesa en Europa que, más allá de la tragedia humanitaria que supone, evidentemente perjudica a los mercados. Creemos que, tanto con la guerra de Ucrania como con el tema de la inflación, una cartera bien diversificada tratando de tener un poco de todo nos parece que es la estrategia más adecuada. Con respecto al tema de la inflación, pensamos que apostar por compañías que tengan poder de fijación de precios es una manera de protegerte. Evidentemente no todas las compañías tienen esa fortaleza de poder defender sus márgenes y que sean los clientes los que pierdan el pulso siempre que haya subidas de precios, ya que dependiendo de la tipología de los negocios no siempre las empresas son capaces de fijar precios, pero nos parece muy positivo en este contexto de mercado apostar por ese tipo de compañías. El año pasado por ejemplo ya hubo bastantes subidas de precios en algunos sectores y las empresas fueron capaces de subir una, dos y hasta tres veces en un año ligeramente los precios y no vieron perjudicadas sus ventas. Con respecto al tema de Ucrania, tener una diversificación geográfica muy buena y estar invertido en todo el mundo y no tener un sesgo muy fuerte hacia una sola región nos parece la manera más adecuada de navegar este contexto. Y por descontado que, si la situación escalase, al final es un poco secundario el dónde estés invertido pues todos los fondos van a sufrir y precisamente por eso nosotros estamos haciendo mucho hincapié en que la exposición a renta variable debe de ser una parte de la cartera cuyo dinero los inversores no necesiten por lo menos en 5-7 años, que es un horizonte de inversión adecuado. Sobre todo con este tipo de situaciones hay que recordar que siempre hay que adecuar los horizontes de inversión a las tipologías de activos en las que invertimos.

¿Es momento de comprar Bolsa ahora? ¿Podrías compartir alguna idea de inversión reciente?

Evidentemente en un contexto donde estamos viendo caídas bastante significativas creemos que siempre es algo positivo para el inversor de renta variable. Desde Amiral Gestion sí que es cierto que estamos matizando un poco, ya que claramente no estamos viviendo las caídas de marzo de 2020, con lo cual las entradas de precio, las valoraciones, nos parecen bastante razonables puestas en contexto con todo lo que está encima de la mesa, pero no estamos ni mucho menos en un período de oportunidad histórica donde cualquier persona que tenga liquidez deba invertir de inmediato. Es decir, estamos viendo valoraciones atractivas pero no por ello estamos corriendo y apostando por invertir toda la liquidez, ya que merece la pena ser un poco más calmado. En estos momentos, por poner un ejemplo de inversión reciente, hemos encontrado una idea de inversión en Business Brain Showa-Ota una empresa japonesa small cap dedicada al segmento de consultoría de IT. Tiene una especie de negocio híbrido: por un lado tiene el negocio de consultoría IT que representa aproximadamente el 70% de las ventas y, por otro lado, otro 30% de la actividad del negocio se dedica más bien a la externalización de este tipo de servicios. A diferencia de la competencia donde fundamentalmente son empresas de consultoría, Business Brain Showa-Ota apuesta por tener un modelo híbrido, con lo que se establece una relación de confianza con los clientes a los que presta esos servicios de consultoría y luego genera un negocio recurrente a través de la externalización de servicios relacionados con la contabilidad de las compañías. Fundamentalmente sus clientes están en el segmento más bien de compañías pequeñas pero tienen también como clientes empresas grandes como Panasonic o de Toyota. Nos parece que la valoración a la que invertimos es bastante atractiva: hablamos de una empresa que cotizaba a un PER de 12 veces, con un 40% de la capitalización de la compañía en caja neta (lo cual te da una tranquilidad bastante alta del múltiplo que estás pagando) y en términos de Enterprise Value EBIT de 5 veces, así que una valoración muy atractiva. Por último, el 10% del capital está en mano de los empleados, con lo que la alienación de intereses entre los accionistas y los directivos y empleados es bastante satisfactoria. Un ejemplo que demuestra que apostamos por Asia, apostamos por small caps y apostamos en este caso por una compañía que podríamos meter en la categoría de growth porque tiene crecimientos de doble dígito pero en términos de valoración tiene valoraciones muy atractivas, es decir, el crecimiento es interesante pero todo crecimiento tiene un precio y creemos que yendo a este tipo de segmentos y regiones puedes encontrar empresas de crecimiento de doble dígito pero con un precio de entrada y una valoración muy atractiva.