•    ¿Cómo se da el paso de ahorrador a inversor? ¿Es inversor la persona que sólo invierte en fondos de renta fija que le sugiere su banco?

El paso se hace poco a poco, primero hay que ahorrar y, una vez tienes un colchón de seguridad-  como ese dinero no cubre la inflación- es mejor pensar en que debe intentar batir a la inflación, costes e impuestos. Para eso no queda más remedio que invertir y la mejor forma de hacerlo es poco a poco y con el dinero que no necesitamos en nuestro día a día y con el que buscamos preservar su poder adquisitivo en su amplio sentido.

Ahorrador es todo aquel inversor que quiere batir la inflación y por tanto busca distintas alternativas para poder hacerlo. Lo normal cuando uno invierte es hacerlo en productos de poca volatilidad para que el ahorrador se vaya adaptando a este producto, que permita sacar algo más de rendimiento (que no es lineal) que un depósito. A partir de ahí, y con un horizonte de inversión superior, empezar a invertir en renta variable y en la mayor fuente de riqueza del mundo que son las empresas. 

•    ¿Qué opina de las criptodivisas y que haya sido la vía a los mercados de miles de jóvenes?

Creo que nunca se debe invertir en nada que no entiendas en 30 segundos. Si requiere más esfuerzo, no está en tu liga. Es importante no invertir en algo que no conoces. Con el tiempo se gana más conocimiento y experiencia. En cuanto a que sea la vía de los millenials, es un mal ejemplo para dar el paso de ahorrador a inversor porque hay que empezar con productos de baja volatilidad y  poco a poco asumiendo los que tienen más volatilidad. Empezar con un criptoactivo que tiene una volatilidad del 80% diaria frente a un fondo de renta fija que tiene un 5-6% muestra que se está empezando por el final de la cadena y lo que ocurrirá es que muchos de estos inversores en criptoactivos perderán la afición de invertir porque la experiencia no ha sido buena. Y también recomiendo, más que fijarse en la rentabilidad, fijarse en los riesgos pues si cuidas bien los riesgos, la rentabilidad vendrá. 

•    En su libro ‘El arte de invertir’ casi todos los ejemplos son del S&P 500, ¿ve valor en el Ibex 35? Es un índice que en los últimos cinco años cede un 3,6% y sólo se compensa por los dividendos…

Hay muchos ejemplos que pongo sobre la bolsa americana por varios motivos: es un mercado más grande, basta ver el S&P 500 y el Russell 2000 (500 y 2000 compañías frente al Ibex 35 (tiene 35 compañías), por lo que tienen más diversificación e historia. Para sacar conclusiones son índices mucho más globales que tocan muchos sectores y, por tanto, es más amplio. El Ibex35 es un índice bastante corto, hay peso muy grande de sectores regulados (bancos, eléctricas, aseguradoras…) lo que le quita algo de libre mercado y está muy expuesto a Europa y España mientras el S&P 500 o Rusell 2000 tienen exposición a compañías americanas pero con exposición a todo el mundo y es más representativo de la economía mundial. 

•    En su libro habla de los activos inmobiliarios, ¿cómo se explica que la mayor parte del ahorro de los españoles esté concentrado en la vivienda?

Básicamente por algo muy sencillo. Hasta hace no mucho era lo único en lo que podías invertir: en suelo o viviendas. No hay ni el conocimiento ni la experiencia, oportunidades o formación adecuada. Al final el ser humano tiende a invertir en aquello que tiene más cerca y que considera que es la vía más sencilla. Los inmuebles a nivel global están en pesos del 10-20% frente al 80% que hay España (que se comparte con el banco). La visión española de la seguridad de tocar las cosas está bien porque dormimos bien por la noche pero nos perdemos rentabilidades a largo plazo y diversificación. 

•    Recientemente el Congreso ha aprobado el mínimo para invertir en fondos ilíquidos en 10.00 euros desde los 100.000 euros anteriores, ¿cómo ve está medida?

No me gusta mucho porque expone a clientes sin mucha experiencia a invertir en activos complejos, con largos horizontes temporales y que no es para todo los públicos. Es una medida impulsada por la UE pero se me hace pronto pasar de ahorradores, a inmuebles y de ahí a capital riesgo y lo que hay en medio no se ha cubierto. Damos pasos más acelerados en la cadena del proceso de inversión antes de cubrir los intermedios y creo que deberíamos hacer más hincapié en los instrumentos de renta afija, renta variable e inmobiliario de una forma más ordenada y ortodoxa, que pasar a fondos de capital riesgo que tienen unas dinámicas completamente distintas y que no todos los ahorradores están dispuesto a asumir con el plazo, costes, curva J….no es para todo el mundo. 

•    ¿Qué opinión le merecen los planes de pensiones de empleo y el reto de incentivar su contratación?

Esas ventajas fiscales que aportan tienen que ser compensadas o no tienen que ser escondidas con costes desproporcionados o con políticas de inversión que no son adecuados para el perfil de los inversores. Estamos confundiendo una carcasa legal con la esencia de lo que tiene dentro. Más que el envoltorio tenemos que entender qué hay dentro y ahí la formación ayudará a implementarlo adecuadamente. El vehículo perse no es ni bueno ni malo, el proceso tiene que ir más a la política de inversión, esencia y cómo eso encaja con los objetivos de cada inversor. 

•    ¿Cómo ve el ‘boom’ por las Letras del Tesoro?

Desproporcionado y consecuencia de la medida que han tenido los bancos de no pagar por los depósitos. Se han precipitado a subir el coste de las hipotecas y el crédito y se han dejado atrás los depósitos ante lo que el ahorrador ha buscado remuneración con menos riesgo. Por lo tanto, es una consecuencia de una situación que se ha quedado descolocada en el mercado. Y luego creo que hemos pasado de un escenario en el que se pagaba por tener liquidez en las cuenta corrientes en el banco a que nos paguen un poco y nos hemos vuelto locos pero se nos ha olvidado pensar que la inflación está en el 6%. Algo es pero vuelve a poner de manifiesto que el inversor tiene que proteger sus ahorros y hacerlo en letras del Tesoro con inflación al 6% no se consigue. 

•    ¿Ha llegado el momento de que los bancos rumeneren los depósitos? ¿Qué tiene que pasar para que esto ocurra?

Estas cosas ocurren por la competencia que hay en el sector. Si no compiten adecuadamente no remunerarán el depósito  y si algún banco lo hace forzará a los demás a pagar por esos depósitos. La situación se da a veces, hemos tenido épocas en las que se han pagado más o menos y mientras el ahorrador  o inversor no se mueva recibirá menos interés de lo que hay  y por tanto pierde poder adquisitivo. Causa del libro de por qué hay que pasar de ahorrador a inversor.