Por un lado, el desarrollo de nuestra Ingeniería orientado a digitalizar todos los procesos en la parte comercial permitiéndonos incrementar nuestras tasas de éxito de contratación. Y, por otro lado, el desarrollo en I+D enmarcado en un nuevo horizonte de línea de negocio con el fin de desarrollar la digitalización del sector AECO (Architecture, Engineering, Construction y Operation), todo ello con un objetivo claro reflejado en la visión de la empresa - poder liderar el sector de la Ingeniería de Estructuras a nivel mundial.

Dentro del entorno innovador de CLERHP, actualmente estamos desarrollando múltiples herramientas como el diseño y cálculo asistido por sistemas expertos de Inteligencia Artificial y Metaheurística, que nos permite encontrar de forma automática el diseño de la estructura óptimo en unos tiempos muy reducidos, pudiendo ofrecer a nuestros clientes una oferta competitiva en el tiempo que tardamos en tomar un café con ellos. Trabajamos también en automatizar el proceso de cálculo, el cual nos permitirá ofrecer una nueva línea de negocio de cálculo de estructuras con una enorme escalabilidad.

A nivel de gestión comercial hemos creado la herramienta CRM CLERHP, que automatiza y centraliza toda la información comercial que se genera a diario en todas las filiales del grupo para que todos los agentes intervinientes estén perfectamente sincronizados, además de generar un seguimiento y control detallado.

Por otro lado, la adquisición de las empresas Civigner y Visual Technology Lab aportan un gran valor tecnológico. Civigner crea valor en la fase de diseño reduciendo costes y tiempo, todo dentro del entorno de metodología BIM convirtiéndose en la base sobre la que trabajan el resto de proyectos, mientras que Visual Technology Lab nos genera dos líneas de desarrollo: la Realidad Aumentada centrada en mejorar los procesos internos de obra y la Realidad Virtual que nos ofrece controlar desde la distancia los procesos constructivos sin necesidad de desplazamiento del Ingeniero.

Esta orientación tecnológica al nuevo modelo CLERHP 4.0 también se ha visto reflejada en el nuevo logo de la empresa, dejando atrás una imagen relacionada con el modelo tradicional de Ingeniería de Cálculo, por una imagen más disruptiva e innovadora, manteniendo la esencia de CLERHP.

Cabe recordar que el Plan de Negocio publicado 2020-2023 se apoya en el cumplimiento de la estrategia del modelo de Ingeniería actual (Contratación y Ejecución), con lo que la digitalización comentada nos permitirá optimizar dicha estrategia y ser más eficientes en el crecimiento orgánico, sin tener en cuenta la previsible revisión del Plan de Negocio para incorporar las nuevas verticales de negocio digital.

Con todo esto, y a pesar del año de incertidumbre global, podemos asegurar que nuestro modelo de negocio es sólido, mantenemos una amplia cartera de proyectos (más de 22 MM€) así como una importantísima cartera de ofertas (más de 120 MM€) en las que, históricamente, contratamos 1 de cada 5 proyectos. Prueba de ello son los últimos contratos cerrados en Paraguay, Bolivia y España por valor de más de 3M de Euros. No nos cabe duda de que con la aplicación de las nuevas herramientas descritas aumentaremos nuestros ratios de eficiencia de captación y contratación. Como dato, en lo que llevamos de año, hemos captado más de 60 proyectos para presupuestar en todas las filiales del grupo lo que demuestra que hay un gran nivel de actividad en el sector en Bolivia, Paraguay y Uruguay.