- En el Mercado Continuo, hoy la vista puesta en Liberbank después de que parezca que Abanca se retira de la OPA. ¿Cómo ves las acciones de Liberbank ahora mismo?

Sorprendía al mercado el hecho de que Abanca, una vez más, porque no olvidemos que en julio de 2017 hizo un acercamiento a Liberbank, mostrara también interés. Parece que ha ocurrido esa situación tan extraña de que realmente querían durante un plazo de 10 días hacer sus due dilligence como es normal. Al final el plazo impuesto por las autoridades ha hecho recular en su intención. Permanecen los dos actores en liza iniciales, Unicaja y Liberbank, Tamaño muy similares de capitalización. Unicaja vale actualmente unos 1.600 millones, Liberbank, unos 1.400. Veremos a  ver realmente la operación. Puede resultar en unas sinergias muy interesantes para ambos bancos en un entorno de atomización de los bancos a nivel europeo. Pienso que es una operación que en caso de salir adelante podría ser muy interesante, también para el accionista porque el precio que se baraja es superior al de cotización actual.

En Liberbank estamos hablando de un valor que a nivel cotización, no quería nombrar la palabra, es un chicharro. En el sentido de que cotiza nominalmente a un valor muy pequeño. Está haciendo una laterización desde octubre de 2017. Hay un elemento a nivel cotización muy importante como fue ese efecto arrastre producido por Banco Popular, allá por junio de 2017. Sufrió bastante porque ya empezó a cuestionar las cuentas de la entidad. Eso dejó un hueco bajista en la cotización que se intentó cubrir aquel verano pero que se quedó ahí sin cubrir. No quiere decir que se tenga que cubrir obligatoriamente pero es una zona la que por qué no si se empieza a calentar la cotización podría dirigirse. El último año medio aproximadamente es un lateral. Mientras no salga de esa situación, no deja de ser una cotización deprimida. Suelo en los 37 céntimos y un tope del canal de 50/52 céntimos por acción.

 

- Otras situaciones que han movido muchísimo al mercado en los últimos días ha sido la presentación de resultados. Esta semana es una semana fuerte en ese sentido. ¿Qué balance haces rápidamente de lo que hemos escuchado?

Los resultados están sorprendiendo. Mencionar rápidamente CIE Automotive, que en un entorno restrictivo como es el que está teniendo el sector automovilístico ha sido capaz de crecer y batir expectativas, quitando además todas las plusvalías y dividendos vía venta de Dominion. Es un valor que lo está haciendo muy bien, incluso técnicamente ya venía avisando de la bondad de cómo está trascurriendo la cotización. Comentar también un par de compañías ligada a los metales, Arcelormittal y Acerinox. Acerinox cotiza con bastante descuento. Arcelormittal también se ha visto beneficiada del repunte de los metales y eso puede ser sintomático de que realmente está recuperando la economía.

Son compañías cíclicas que se han visto penalizadas por otros factores. Pero ese repunte que está habiendo de determinados metales está tirando de este tipo de compañías. Eso es positivo para el resto de la economía porque puede suponer que está habiendo más demanda de factores que se utilizan para la producción.

 

- Algunas que se han aprovechado mucho de los momentos de vacas flacas de otros han sido las eléctricas del mercado español. Algunas presentan resultados esta semana, otras ya lo han hecho. Iberdrola acaba de presentar también su plan estratégico. ¿Qué lectura podemos hacer de su gráfico?

Riesgo va a tener cualquier inversión, sino también o con más medida la renta variable. Hoy la noticia es sobre todo esa hoja de ruta, esa confirmación del plan para los próximos cuatro años. El compromiso de mantener el dividendo, lo que es un asunto importante. Un ligero aumento del capex de bienes de equipo. A nivel técnico, Iberdrola, como otras muchas eléctricas que se han venido comportando como un valor defensivo con las turbulencias de los últimos trimestres en las bolsas, se ha estado comportando positivamente. Trianguló un movimiento, como podemos ver en el gráfico, desde junio de 2016 hasta que fue rota esta formación al alza el pasado diciembre. No olvidemos, en un entorno de caídas en general de los mercados. Desde entonces el lateral de consolidación que protagonizó el valor se ha roto al alza también en una continuidad alcista recientemente, a principios de este mes de febrero. ¿Dónde podríamos poner el punto de mira? La zona de resistencia indudable que es los niveles en torno a 7,90/7,95 que son niveles donde cotizó en febrero de 2007. Es un nivel histórico de resistencia, un nivel por lo tanto, relevante. Habría que ver si esta inercia que tiene la cotización le da suficiente impulso para llegar a dicha zona y vigilar posibles apoyos tanto en el 7,10 como un posible apoyo en la parte superior de la figura comentada, en el 6,70/6,80 en el caso de que vengan peor dadas. Es un valor que sigue comportándose muy bien. A nivel técnico resulta bastante interesante, con todas las precauciones que hay que tener.

 
Trading Room 2021
Estrategias de Inversión ha organizado el Trading Room 2021, puedes ver ya las clases magistrales y ponencias de los analistas que han participado.

- ¿Es más atractiva a nivel técnico que el resto de eléctricas del Ibex 35?

Podríamos utilizar un par de compañías también del sector como Endesa o Red Eléctrica, dentro de su relevancia en el índice. A nivel técnico, Endesa está teniendo una evolución muy similar a la que ha descrito Iberdrola, en el sentido de que fue capaz de romper una triangulación allá por el mes de noviembre y desde entonces lo que está haciendo es apoyarse en una sucesión de mínimos crecientes. Lo que sí es cierto es que a verticalidad de dicha subida invita a la precaución, porque cuanto más vertical sea la subida más posibilidades hay de que sea incapaz de mantenerla de forma indefinida. Lo que sí es cierto es que hay una zona de resistencia más cercana que la que presenta Iberdrola, niveles de mayo de 2017, en torno a los 22,80. Le podríamos dar de margen hasta los 23 euros.

En lo que respecta a Red Eléctrica, después de todo el tramo de subida previo, apoyaba la corrección en mayo del pasado año en el 38,2% de Fibonnaci de todo ese retroceso, un nivel considerado relevante y una señal de fortaleza el hecho de que no haya profundizado más en dicha corrección desde entonces. La sucesión de mínimos crecientes está poniendo ahora mismo a prueba una vez más. Si consigue cerrar la semana en niveles como los actuales, en 19 euros o incluso romper al alza niveles previos como los 20,50, sí podríamos pensar en una continuidad del valor. Pero por el momento pienso que es un entorno de resistencia muy fuerte. Esos 20,50 que ha estado cotizando en diferentes ocasiones desde 2016. Es lo que me hace ver que de las tres comentadas es una de las que presenta mayor debilidad, que se vería confirmada con la pérdida de la directriz alcista acelerada que comentamos en torno a los 19 euros.

 

- Podemos fijarnos también en IAG. La aerolínea está siendo castigada. Va a ser sacada del índice MSCI España por todo el tema del brexit, sobre el que ya ha adoptado medidas. Estos vaivenes en la cotización, ¿pueden suponer alguna oportunidad?

Le afecta la decisión de MSCI de excluirla de los valores dentro del área geográfica de España por el hecho de haber limitado la disponibilidad de títulos para inversores de fuera de la Unión Europea, le está afectando también lógicamente, al menos en el corto plazo, la evolución alcista que ha tenido el petróleo desde los mínimos del pasado diciembre. IAG dentro de otras compañías más low cost que han sido más penalizadas en bolsa por profit warning recientemente, es un valor que muestra la mayor fortaleza dentro de su globalidad. A nivel técnico la veo muy interesante. Ha sido capaz a principios de año de superar la directriz bajista que venía frenando los intentos de recuperación y ahora mismo, estamos en un impase y en un punto muy interesante a nivel técnico porque si consigue apoyarse y retomar las subidas, y rebotar al alza, estaríamos ante una figura llamada throwback, a un comportamiento muy alcista, en el sentido de que es un apoyo a la línea bajista antes convertida en resistencia y ahora soporte. Es una zona clave que debería respetar para ver mayores ambiciones en el valor, en torno a los 7/7,05 euros. Si no, podría volver a mostrar debilidad y acercarse de nuevo a soportes relevantes del largo plazo que nos presenta los 6,30 euros.

 

- Estamos viendo debilitarse también a la libra esterlina en el mercado de divisas, un mercado que no se pierde de vista este año, con todos los vaivenes que se están viviendo en política monetaria, más allá del brexit. ¿Hay oportunidades también en las divisas? ¿Se sigue apostando por el dólar?

Realmente las divisas siempre ofrecen oportunidades como muchos otros activos. Va a depender en qué plazo nos movamos, de en qué sentido nos movamos, al alza o a la baja, y va a depender también de la gestión monetaria que hagamos con nuestra cartera. En lo que respecta a la libra, a pesar de toda la incertidumbre que hay alrededor del brexit, lo cierto es que está habiendo una recuperación delos mínimos del pasado diciembre, la libra frente al dólar cotizaba a niveles de 1,25. Ahora la tenemos en niveles de 1,32 e intentando romper esa zona de resistencia.

En el caso del eurodólar, la situación técnica es que el apoyo que hizo el pasado mes de noviembre en niveles de 1,12 es un apoyo muy importante porque es una zona que en caso de romperse podría hacer desplomarse a la cotización, haciendo que vaya a niveles, por qué no, del origen de todo el movimiento en torno al 1,04/1,05. De momento pienso que tiene más posibilidades alcistas, en el sentido de que está canalizando de una forma lateral. Toda la gran caída que acumulaba desde niveles de 1,18 del pasado mes de septiembre. En caso de romper al alza todo este canal y proyectando la anchura podríamos visitar de nuevo esa gran zona de resistencia como sería el 1,18. Mientras no pierda los mínimos relativos recientes en torno al 1,1250 y confirmando la ruptura de 1,15 podría llegar a cotizar a 1,18. En las divisas hay muchos factores que influyen, pero también es verdad que es un mercado que descuenta en torno a cuatro seis meses antes esos escenarios previstos por parte de los bancos centrales. Es uno de los mercados, o el mercado, con mayor volumen y que a nivel técnico suele funcionar bastante bien.

 

Hazte suscriptor premium. Veras la diferencia

Estrategias de Inversión dispone de una exclusiva zona premium, en la que los inversores pueden ver las carteras modelo que ofrece el departamento de análisis,  herramientas exclusivas cómo nuestros indicadores premium de más de 10.000 acciones o nuestra zona de Trading para los inversores que invierten más a corto plazo.  

Además todos los meses tendrás la revista Estrategias de Inversión, Videos de Jose Luis Cava, Antonio Espín...

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.