covid-19

Las grúas de los muelles chirrían de nuevo en algunos de los mayores puertos de Asia con la aceleración progresiva de la producción de las fábricas chinas tras varias semanas de perturbaciones relacionadas con el coronavirus.

Los niveles de actividad terrestre obedecen a lo que se observa en los puertos marítimos. Las empresas de transporte urgente de China han visto cómo los centros de clasificación han vuelto a trabajar con tasas de utilización superiores al 90%.

Las cadenas de suministro están recuperándose en un amplio espectro de sectores. Los directivos de las empresas químicas han comentado a los analistas del sector que el rebote que está experimentando China ha sido mucho mayor del que esperaban y la capacidad de producción se mueve en niveles prácticamente normales. Por su parte, los fabricantes de teléfonos móviles y semiconductores se disponen a recuperar el 90% de su producción habitual a finales de marzo, frente a unas tasas inferiores al 70% a mediados de febrero.

LOS EQUIPOS TECNOLÓGICOS DESTACAN COMO PUNTO POSITIVO
La fabricación de equipos tecnológicos está destacando como punto positivo por su red de proveedores estrechamente conectada en toda la región, gracias al rápido rebote de la demanda en China. Las ventas de teléfonos móviles crecen en tasa interanual en marzo después del hundimiento de febrero. La inversión en 5G también ha aguantado, a juzgar por las licitaciones de equipos celebradas durante las últimas semanas. El gobierno está incidiendo en las empresas de telecomunicaciones para que aceleren el despliegue como medida de estímulo, lo que debería dar apoyo a los fabricantes de componentes de la región.

GESTIONAR LAS RESTRICCIONES A LOS VIAJES Y LOS RIESGOS DE DEPENDENCIA
En un momento en el que los países restringen el tránsito de viajeros por sus fronteras, las cadenas de suministro están redibujándose.

Un área objeto de vigilancia en Occidente es la atención sanitaria, ya que muchos medicamentos y suministros hospitalarios se fabrican en Asia, pero desde la gestora piensan que estas inquietudes son exageradas. India está reduciendo las exportaciones de un grupo de medicamentos, pero únicamente aquellos donde se ha empezado a observar escasez en el país. China suministra el 40% de los principios activos farmacéuticos utilizados en los genéricos indios, que después se exportan a Occidente. La fabricación de estos principios activos está recuperando gradualmente la normalidad y calculan que se encuentran a un 70-80% de capacidad.

mascarillas_coronavirus_chinaChina es un gran exportador de suministros médicos, como mascarillas y trajes protectores. Están aumentando las voces en EE.UU. y la UE que reclaman un refuerzo de la fabricación nacional y una menor dependencia de estos suministradores. Hasta ahora no hemos apreciado un impacto sustancial, ya que para los países occidentales tiene más sentido impulsar sus importaciones que traer de vuelta toda la cadena de suministro.

LA DEMANDA MUNDIAL ES DETERMINANTE
Aunque las cadenas de suministro de Asia y el transporte marítimo están recuperando el pulso, la gran amenaza es el impacto del virus en la demanda mundial.
 
Las empresas metalúrgicas y mineras, que han visto cómo la demanda comienza a reactivarse en Asia, se enfrentan ahora a una fuerte caída de la demanda en otras regiones del mundo, sobre todo en Europa. De hecho, esta situación está mutando en un problema de oferta también y algunas cadenas de suministro están sufriendo presiones a causa de los efectos más directos del Covid-19; así, dos grandes proyectos de minería de cobre ya han anunciado que están viéndose afectados.

La demanda de productos químicos también está presionada en China a la vista de la debilidad de las ventas de coches. En cuanto a la tecnología, la debilidad de la demanda en el extranjero debería empezar a sentirse durante las próximas semanas. Pero también podríamos asistir a efectos secundarios positivos, como una mayor demanda de equipos de teletrabajo y centros de datos, y unas menores tensiones comerciales entre China y EE.UU.

Probablemente la volatilidad y la incertidumbre se mantengan en cotas elevadas durante algún tiempo a medida que el brote se propaga y agrava por todo el mundo, pero, entretanto, para Fidelity resulta alentadora la resistencia que se observa en las cadenas de suministro y las redes comerciales de China.