¿Qué y quién es el Intercity? ¿En qué momento empiezan a plantearse la salida a bolsa como una posibilidad real?

Javier Mira: En la fundación del CF Intercity somos Salvador, Antonio y yo. Salvador y yo teníamos en ese momento una empresa de tecnología que ya cotizaba en bolsa y un día, asistiendo a un partido de fútbol de un club alicantino con 20 mil personas, un club con mucha deuda, Salvador me dijo “si cada uno pusiera mil euros se saldaría la deuda y el club podría continuar”, sin embargo, no hay ningún club que cotice en bolsa. Sí lo hay en Europa, en Italia, en Portugal, en Inglaterra… ¿Por qué no fundar un club y que seamos capaces de llevarlo a cotizar a bolsa? Ahí empezó la aventura, en ver el modelo de negocio, de seriedad, de transparencia… Es verdad que hace ya cuatro años y medio, pero el proyecto, tanto deportivo como económico va evolucionando y hoy se ha cumplido un objetivo.

¿Cuál es el objetivo principal de sacar el club a bolsa?

Salvador Martí: El objetivo principal es democratizar el accionariado hasta tal punto de que no dependa de un solo mecenas que vaya haciendo aportaciones de capital y el club dependa solo de él, la idea es que sean tantos los accionistas que los pequeños accionistas, los minoritarios, tengan voz y voto a la hora de tomar decisiones, de elegir su presidente o elegir un cambio en la directiva. De la misma manera que tengan también voz y voto a la hora de participar en el presupuesto y definir el futuro del club.

¿Qué supone ser el primer equipo de fútbol que sale a cotizar a bolsa?

Javier Mira: Es un hecho histórico dentro del mundo del fútbol y, en general, del mundo del deporte, es decir, a los hechos me remito, ha venido un montón de prensa, personalidades muy relevantes del mundo del deporte y del fútbol para acompañarnos este día porque significa un antes y un después, es un cambio de modelo en la financiación de clubes deportivos, de fútbol o de cualquier otro deporte y estamos convencidos de que van a haber muchos clubes que van a seguir este camino porque ha efectos de financiación, en deuda cero y apostar más por el capital, que al final es más barato y te puede permitir grandes inversiones en jugadores, equipo , estadios, etc. Es un modelo que confiamos plenamente que va a ser exitoso.

¿Cuál es el precio de salida de la acción y su capitalización?

Salvador Martí: El precio de salida es 1,20 euros y la capitalización ronda aproximadamente los 5,5 millones de euros.

¿Cómo esperan que avance la acción?

Salvador Martí: El precio de la acción va a ir directamente proporcional a los partidos, por tanto, entendemos de que al final en bolsa, la acción refleja las expectativas futuras de la compañía y, en este caso, del equipo de fútbol, por tanto, si el equipo de fútbol gana los domingos, la acción irá subiendo y si generamos las expectivas de que el club puede ir subiendo de categoría, las acciones subirán, si no lo consiguiéramos las acciones empezarían a bajar. Esperamos que la pelota entre.

¿Cuáles son sus objetivos a largo plazo?

Javier Mira: Nuestros objetivos a medio-largo plazo es que el equipo sea sólido, con la capacidad de ascender año tras año de categoría o estar arriba en cada una de las ligas que pueda jugar, pero más allá del equipo de fútbol sí que pensamos en que el Intercity sea como un paraguas que pueda cubrir distintos ámbitos deportivos, no solo el fútbol, que arrastre más asociados, no solo de Alicante ya que es un club global, tenemos seguidores en Costa Rica y muchos otros sitios y con la financiación de EBITDA, ser capaces de desarrollar una ciudad deportiva donde pueda jugar la cantera del club, etc. Esa es la mentalidad que tiene el club.

¿Cuál es la estrategia de crecimiento de Intercity?

Salvador Martí: La estrategia es que al final, como cualquier compañía, es que el club tenga lo suficientes ingresos como para ser sostenible. Esto se va a conseguir única y exclusivamente en segunda división, en la liga de fútbol profesional, en el cual entran los ingresos de televisión. El objetivo, por tanto, es ascenso tras ascenso, llegar hasta la segunda división. Nos quedan dos ascensos para conseguir este equilibrio financiero. Llevamos tres ascensos en cuatro años y este año estamos también con el objetivo y creo que con la plantilla como para poder construir este ascenso.

Mensaje para incentivar a los inversores

Javier Mira: El mensaje más importante para los inversores es que hay un cambio de paradigma con el Intercity como club de fútbol. Si hasta ahora algunos clubes han sido muchas veces acusados de poca transparencia o de realizar operaciones un poco ofuscas, el Intercity es todo lo contrato, máxima transparencia y seriedad a la hora de gestionar ese capital que ponen en nuestras manos, con lo cual, desde esa transparencia y esa integridad del club, tiene que ir acompañado de éxitos deportivos, pero invito a cualquier potencial inversor en que se fije en cómo hacemos las cosas, en la experiencia que tiene la directiva del club y que si lo consideran oportuno, nos acompañen.