covid_capitalhumano

En un informe publicado en agosto de 2020, el Foro Económico Mundial identificó el capital humano como "un factor clave de diferenciación" en el mercado laboral pospandémico y consideró que "si un mayor número de empresas hubieran tomado decisiones más centradas en el ser humano durante la pandemia, ello habría producido mejores resultados sociales, económicos y comerciales: el desempleo habría aumentado menos, los gobiernos no habrían tenido que ofrecer incentivos tan grandes para alentar a las empresas a abstenerse de despidos, y, habría habido menores costos para el sector público y contribuyentes".

A escala empresarial, la crisis sanitaria y económica ha hecho sonar la campana de la muerte de un modelo excesivamente orientado a los accionistas, que no valora suficientemente el capital humano y que, a largo plazo, genera costes y externalidades negativas para la empresa.

Aprende a invertir a corto plazo
Estrategias de Inversión lanza el Programa Práctico de Trading para invertir a nivel Experto. ¡Aprende a invertir a corto plazo con nuestro programa más completo!

Mientras tanto, las prioridades de los inversores sostenibles, que se habían concentrado en gran medida en las cuestiones ambientales, como la crisis climática, la contaminación y la explotación abusiva de los recursos, se están volviendo a centrar en las cuestiones sociales, incluida la resistencia del capital humano y la capacidad de ajustar la cadena de suministro.

Estas nuevas circunstancias económicas han obligado a las empresas y a los inversores a ajustarse y a reconocer la necesidad de obtener más valor del capital humano, pero siguen enfrentándose al reto de medir el valor tangible de los activos intangibles.

En ODDO BHF AM, el capital humano ha sido una fuente clave del crecimiento sostenible de las empresas desde el inicio de su trabajo de investigación, y su análisis está en el corazón de su método de investigación de ESG, que representa el 30% de la puntuación total de una empresa.

De manera similar a la planificación llevada a cabo en los últimos años sobre la contabilidad ambiental y la materialización financiera del capital natural, como la realizada por el grupo Kering desde 2014, la crisis actual debería ayudar a acelerar el trabajo sobre la contabilidad del capital humano.

¿Que ocurrira en 2021 en bolsa?

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión analiza las perspectivas anuales para 2021.

Año II del Covid, ¿Que espera el mercado?   No se pierda nuestro especial Revista de Enero sobre lo que espera el mercado para este año en bolsa.

Perspectivas  del departamento de análisis para 2021, Acciones más fuertes y de calidad para invertir, , Indicadores premium...todo esto y mucho más gratuito para nuestros suscriptores.

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí