CANDRIAM, gestor de activos multi-especialista y líder en inversión responsable, continúa su proceso de acreditación mediante etiquetas de su gama de fondos y ha obtenido la etiqueta “ISR”, otorgada por el Estado francés, para 16 fondos con diversas clases de activos y estrategias de gestión: títulos de renta fija de la zona euro, títulos de renta fija de alto rendimiento, acciones europeas, internacionales, emergentes, y fondos temáticos, que representan un total de 6.100 millones de euros.

CANDRIAM ha obtenido asimismo la Etiqueta gubernamental «Relance» para su primer fondo de fondos de capital riesgo de impacto.

Entre dichos fondos se encuentran los 5 fondos a los que ya se otorgó la etiqueta en 20181, y también diversos fondos de acciones temáticas y sostenibles como el fondo Candriam Sustainable Equity Climate Action, lanzado en junio de 2019, que invierte en empresas mundiales que ofrecen soluciones a largo plazo contra el cambio climático y que acaba de alcanzar los 1.000 millones de dólares de activos bajo gestión, así como el fondo Candriam Sustainable Equity Circular Economy. Se trata de un fondo de renta variable global y está enfocado a promover una economía que genere cero residuos. Invierte en empresas que posicionan la economía circular en el centro de su actividad y que contribuyen de este modo a un futuro más sostenible.

Los fondos Candriam Sustainable Equity Climate Action ySustainable Equity Circular Economy son subfondos de CANDRIAM Sustainable, una SICAV con domicilio social en Luxemburgo y gestionada por Candriam Luxembourg. Los fondos se gestionan de manera activa y la estrategia de inversión implica la remisión a su índice de referencia MSCI ACWI (NET Return).

La etiqueta ISR se ha concedido asimismo al fondo de salud CANDRIAM Equities L Oncology Impact, lanzado hace dos años, que invierte en empresas cotizadas que desarrollan productos y servicios que contribuyen activamente a la lucha contra el cáncer. Este fondo acaba de alcanzar los 2.000 millones de dólares de activos bajo gestión.

El fondo CANDRIAM Equities L Oncology Impact es un subfondo de CANDRIAMEquities L, una SICAV, con domicilio social en Luxemburgo y gestionada por Candriam Luxembourg. El fondo se gestiona de manera activa y la estrategia de inversión implica la remisión a su índice de referencia MSCI World NR (NET Return).

Así mismo, dos fondos de acciones europeas de convicción, se han incorporado también a la lista: los fondos Candriam Equities L Europe Innovation y Candriam Equities L Europe Optimum Quality, los cuales obtuvieron una rentabilidad del 11,8% y el 1,8%, respectivamente, en 2020.

Los fondos Candriam Equities L Europe Innovation y Candriam Equities L Europe Optimum Quality son subfondos de CANDRIAM Equities L, con domicilio social en Luxemburgo y gestionada por Candriam Luxembourg. Los fondos se gestionan de manera activa y el proceso de inversión implica la referencia a un valor de referencia (el índice MSCI Europe NR©).

CANDRIAM ha sido el primer actor en obtener la etiqueta para un fondo High Yield en enero de 2018.

Por último, la estrategia Candriam Sustainable Equity Emerging Markets, que ha sido uno de los primeros fondos de acciones emergentes que integró una perspectiva ESG hace 13 años, ha recibido asimismo la etiqueta ISR. Este fondo de renta variable invierte en empresas de mercados emergentes que cumplen los 10 principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, evitando las inversiones en actividades controvertidas.

El fondo Candriam Sustainable Equity Emerging Markets es un subfondo de CANDRIAM Sustainable, una SICAV (Sociedad de inversión de capital variable), con domicilio social en Luxemburgo y gestionada por Candriam Luxembourg. Los fondos se gestionan de manera activa y la estrategia de inversión implica la remisión a su índice de referencia JPM EMBI Global Diversified.

Elena Guanter, directora general para Epaña de Candriam, declara:

«CANDRIAM está orgullosa de haber obtenido estas acreditaciones que confirman nuestro papel de actor imprescindible en el mercado de la inversión responsable y que se enmarcan dentro de la estrategia de sostenibilidad global de la sociedad iniciada hace más de 25 años: Educar, Invertir y Comunicar con transparencia. CANDRIAM ofrece una gama completa de fondos ISR con un fuerte valor añadido que engloba todas las clases de activos y todas las grandes zonas geográficas. Nos complace constatar que los inversores más exigentes actualmente recurren a nuestros equipos para acompañarles y aportarles rentabilidad financiera al tiempo que generan un impacto positivo para la sociedad.»

Los fondos Candriam acreditados mediante etiquetas proporcionarán a los inversores una visión completa y transparente de los impactos Medioambientales (E), Sociales (S) y de Gobernanza (G) derivados de sus decisiones de inversión a través de la presentación de informes de impacto especializados denominados «Impact Factors». Estos informes integran la medición de 10 criterios relativos al impacto de dichos fondos con respecto a los de su índice de referencia.

CANDRIAM ha obtenido asimismo la nueva etiqueta gubernamental «Relance» lanzada en octubre de 2020 para su primer fondo de fondos de capital riesgo. Esta etiqueta reconoce los fondos comprometidos con la rápida movilización de nuevos recursos para apoyar los fondos propios y los fondos cuasi-propios de las empresas francesas (PYME y ETI), con o sin cotización. El objetivo es dirigir el ahorro de los ahorradores y de los inversores profesionales hacia estas inversiones que responden a las necesidades de financiación de la economía francesa como consecuencia de la crisis sanitaria.

Los fondos acreditados mediante etiquetas deben además cumplir un conjunto de criterios medioambientales, sociales y de buena gobernanza (ESG), que incluyen de manera específica la prohibición de las actividades vinculadas al carbón y el seguimiento de una calificación o de un indicador ESG.