¿Cómo puede un inversor aprovechar esas volatilidad? ¿Es sano que vuelva?

Que iba a haber una corrección era obvio que se iba a producir pero, mientras todos esperábamos que se produjera hace mucho tiempo, hemos tenido que esperar a este año. ES una sana corrección lógica debido a los PERes a los que cotizan muchas compañías que empiezan a ser absurdos. Por otro lado, que vuelva la volatilidad es bueno dado que no tiene sentido tener una volatilidad tan baja. Probablemente aparecería con subidas de tipos y, todo parecía indicar, que volvería de la mano de la inflación. Entonces, se está empezando a normalizar la economía y empezamos a ver cosas que escapan de la normalidad de los escenarios que teníamos el año anterior.

¿Es recomendable en estos momentos invertir a través de fondos cotizados o ETF?

El gran debate de gestión activa – gestión pasiva va a existir siempre. La gestión activa analiza de forma pormenorizada y busca alfa donde muchas veces no la hay, es decir, en mercados alcistas siempre hay mercados que cotizan mejor que la media y en mercados bajistas siempre hay valore que lo hacen mejor que el resto y ahí está el alfa. Lo importante es ser inteligente y negociar en bolsa con un dinero que podamos mantener un tiempo. Al final, lo que muchas veces sucede es que los mercados pueden ser irracionales mucho más tiempo que nuestra liquidez. Ahora, gestión activa o gestión pasiva, creo que indiciar un índice puede ser peligroso y quizás la gestión activa sea más inteligente.

Ahora, con tanta volatilidad, los mercados aconsejarían una gestión más activa.

En momentos de volatilidad., ¿qué valores españoles son una buena inversión?

Creo que los más castigados. Los que hayan tenido caídas importantes probablemente haya un retorno de la media y puedan ajustar sus precios porque realmente si entendemos que4 el castigo que han tenido las bolsa es ocasional y el fondo es alcista, los valores que más han caído podrían tener un margen de mejora adicional al resto de compañías. Quizás compañías bancarias o de seguros pueden ser  buenas oportunidades.

Ya que habla de los bancos, hemos conocido los resultados de los bancos. ¿Qué valoración hace?

Los bancos lo han hecho realmente bien y se presume que en próximos años lo harán mejor de lo que realmente lo están haciendo. Ahora, también es injusto comparar grandes crecimientos que han tenido frente a otros años y cuanto partes de datos muy malos, resulta bastante sencillo batir las expectativas. Con la crisis los resultados de la banca fueron catastróficos y ahora tenemos que justificar esta mejora de resultados en que parten de unos números muy malos. Eso no quita que haya habido buena gestión, se hayan limpiado los libros y en próximos años la banca puede ser de los mejores sectores para invertir

Las subidas las lideran Sabadell, Bankinter y Caixabank en este arranque de febrero, ¿le gusta alguno de estos tres bancos?

A mí me gusta Caixabank porque es un banco muy potente que es líder en España en gestión de activos y, con el horizonte que nos plantea 2018, la banca será muy beneficiada y Caixabank con posición de liderazgo y gran gestión puede ser una buena recomendación en este sentido.