1 ¿Como veis la situación actual en un entorno tan complicado? Subidas tipos, inflación al alza, guerra de ucrania, etc.

Con mucha prudencia. El comienzo de año no ha podido ser más complicado. Ya esperábamos un 2022 con más volatilidad y, sobre todo, veíamos que el mercado tenía dos grandes eventos por digerir: 1)La inflación no vista desde hace 40 años y 2) La normalización en las políticas monetarias. Esto unido a los problemas en las cadenas de suministro, subidas fuertes que ha habido en las materias primas, rotación a valores más cíclicos, inversores tomando beneficios en compañías que habían subido mucho en los últimos años y, a finales de febrero, terminando de complicarse todo con la invasión de Rusia a Ucrania, nos hace estar preocupados. Creemos que el crecimiento en los próximos años estará marcado por dos características: el crecimiento estará más dirigido por el crecimiento público que por el privado, ahí vemos que hay una necesidad muy fuerte de inversiones y transiciones como medioambiental, energética, salud, infraestructuras…que hará que el crecimiento sea más  sano y las economías más fuertes y, por otro lado, creemos que estamos entrando en una etapa de menor crecimiento, inflación más alta y tipos más altos donde se alternarán escenarios de estanflación y reflación, que vemos como escenarios de “stop” y “go” de la economía y que hará que el escenario sea más volátil de lo que hemos vivido últimamente. A más corto plazo estamos entrando en un fase de “stop” de la economía con los bancos centrales siendo más agresivos en sus políticas incluso a costa de provocar una recesión técnica, el conflicto de Ucrania se está enquistando….un entorno macro complicado. 

2 ¿Que fondos creen que pueden ser mas interesantes para un momento como el actual en renta variable?
 En este escenario de estanflación y reflación donde se verá tan claro qué estrategias se verá favorecida, se necesitarán estrategias que se irán alternando en distintos momentos sin ser ninguna de las dos  grandes beneficiadas ni perjudicadas sino complementarias. Por lo que la clave es estar bien diversificado geográfica, sectorialmente y por estilo de gestión pues tanto el value como el growth serán igual de válidos en los próximos años. 
 

3. Acaban de registrar el G Fund Opportunities Europe en España, Cuales es la filosofía de inversión y la estrategia del fondo?
 Acabamos de registrar el fondo que lanzamos hace un año y es gestionado  por Philippe Chaumel de RV Europea de sesgo value, convicción y puro stock picking donde a día de hoy tiene cartera concentrada en 49 valores en los que se mezclan distintos estilos value: 1) self health, compañías en procesos de cambio con ratios de valoración bajos y alto potencial de mejora y revalorización. Pesa en torno al 40% de la cartera y hay compañías como Carrefour; 2) value más cíclico donde encajan compañías que se puedan beneficiar de un ciclo económico más favorable. Una estrategia que pesa en torno a un 20% de la cartera y donde hay compañías como Caixabank, favorecido por subida de tipos y reducción de costes; 3) Value defensivo, donde se buscan compañías menos sensibles al ciclo económico más resistentes y menos volatilidad. Una estrategia que pesa en torno al 20% de la cartera y donde figuran compañías como Deutsche Telecom y 4) Compañías con bajo ratio de valoración en relación a las previsiones de crecimiento de beneficios, que pesa en torno a un 25% de la cartera y donde tenemos valores como ArcelorMittal. 

4 ¿Que debe tener una compañía para formar parte de la cartera?
Buscamos compañías sólidas, con buenos flujos de caja, ventajas competitivas claras, bien gestionadas por equipos directivos de reconocido prestigio, a poder ser , que sean familiares, que no tengan mucha deuda, modelos de negocio sostenibles en el tiempo…la clásica empresa ideal pero que por algún motivo ha tenido una caída. El máximo peso que damos a cada valor estará en torno al 5% y el mínimo un 1%. Una cartera de convicción y donde la selección sectorial y geográfica es fruto del proceso de bottom up y donde el sector financiero  e industriales tiene en torno a un 20% de peso,  materiales básicos tiene un 15% y energía con algo menos del 10%. Por áreas geográficas, Francia pesa en torno a un 40%, Reino Unido un 15% , Alemania más del 10% y España algo menos del 10%