A partir de septiembre se producirá una subida "gradual pero sostenida" de los tipos de interés europeos hasta lo que los economistas denominan "tipo neutro", declaró el viernes el responsable monetario del Banco Central Europeo, el francés François Villeroy de Galhau.

Villeroy declaró a la radio BFM Business que el "tipo neutro" está "en algún punto entre el 1% y el 2%", y añadió que el BCE podría incluso superar ese nivel.

El jueves, el Banco Central Europeo dijo que pondrá fin a la expansión cuantitativa el 1 de julio, y que luego subirá los tipos de interés en 25 puntos básicos el 21 de julio. A continuación, volverá a subirlos el 8 de septiembre y posiblemente hará un movimiento mayor, a menos que las perspectivas de inflación mejoren en el intervalo. 

El sector financiero y los bancos son los principales beneficiados de esas subidas de tipos. Pero era algo que ya estaba descontado y que veíamos reflejado en las subidas del mes de mayo, según explica Diego Morín, analista de IG. En el caso de BBVA, está estancado en torno a los 5 - 5,20 euros por título y podría ir a tocar los 4,45 euros. No hay que olvidar su exposición a Turquía, un país con una elevada inflación. 

BBVA

El mercado sigue digiriendo las declaraciones de Lagarde, "será interesante ver el cierre semanal y cómo avanza en las próximas sesiones", apunta el experto. 

Consulta aquí los indicadores técnicos de BBVA y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.