michel_salden_vontobel

El petróleo caerá aún más ahora pero se recuperará a largo plazo

Los precios del petróleo se derrumbarán aún más dada el exceso de oferta en el mercado y el limitado almacenamiento disponible. Simplemente no habrá compradores en el mercado al contado, incluso cuando los saudíes infravaloren los contratos de futuros de 3 a 6 dólares. La razón es que el almacenamiento mundial pronto se encontrará a máxima capacidad, lo que hará imposible comprar petróleo incluso a precios muy rebajados, almacenarlo y venderlo en 3-6 meses.

Por lo tanto, los saudíes y los rusos tienen que darse cuenta de que enviar más petróleo al mercado al contado simplemente ejerce una mayor presión a corto plazo sin que esto les aporte ningún beneficio. Una vez que los volúmenes comercializados bajen, las presiones sobre las finanzas fiscales saudíes y rusas se dispararán. Por eso Vontobel AM confía en que la guerra de precios entre Arabia Saudita, Rusia y  EE.UU. llegará a su fin en los próximos meses.

A corto plazo, sigue siendo difícil cuantificar la pérdida de la demanda de petróleo. Tanto EE.UU. como Europa y los mercados emergentes se encuentran en una situación de cuarentena y confinamiento que está matando la demanda de petróleo en unas cifras sin precedentes. Se ven estimaciones sobre la caída de la demanda de petróleo del segundo trimestre que oscila entre el 10% y el 20%.

Es importante señalar, sin embargo, que no existe un precio único para el petróleo. En el corto plazo, las curvas son profundas llegando a territorio de contango, reflejando el rápido aumento de los costes de almacenamiento. Esta situación se come el rendimiento de los retornos de los inversores que están atados a los puntos de referencia tradicionales y a los ETF. Sin embargo, ir a corto o estar infraponderados en el extremo corto de la curva puede evitar que esto suceda.

Por el contrario, en el extremo a largo, se han observando ganancias en el precio del petróleo todos los días desde principios hasta mediados de marzo. Los precios del petróleo a largo plazo se ven menos afectados, ya que la guerra de precios acabará permanentemente con la producción antieconómica que tiene altos costes de financiación y una capacidad de almacenamiento limitada. De hecho, Rusia y Arabia Saudita están cerca del punto en el que los productores tienen que cerrar permanentemente.

Por lo tanto, desde la gestora ven un sufrimiento a corto plazo para los contratos petroleros de corta duración, pero habría que  darse cuenta de que en algún momento a finales de este año o en 2021 la demanda de petróleo se recuperará con fuerza, que los productores marginales están permanentemente cerrados y que los bancos centrales verán cómo la inflación se dispara en los próximos años. Como en muchas correcciones cíclicas, demasiada infravaloración en el mercado al contado conduce a subidas de precios una vez que la economía se estabiliza.

Esto explica la dicotomía que están experimentando con posibles caídas para el petróleo a corto plazo, mientras que para el petróleo a largo plazo el precio comienza a subir en el período 2022-2025.