“Draghi tratará de lanzar un mensaje optimista y algo relacionado sobre la financiación de las PYMES para encontrar mecanismos para que el crédito vaya fluyendo. Yo estoy totalmente de acuerdo con Draghi sobre que el BCE no puede ser el que soporte a toda la Unión Europea, pero deben de ser los gobiernos los que articulen a través de reformas que salgamos de la situación precaria que vivimos en estos momentos”.

¿En qué situación se encuentran los grandes bancos tras el toque sobre la morosidad por parte de la agencia Moody´s?
“Gran parte de la cuenta de resultados de los grandes bancos depende no sólo de España y la situación negativa que vive la economía brasileña es lógico que afecte al Banco Santander.

A la banca española, además de Latinoamérica, le afecta la situación económica española y, como tercer componente, cada vez que sube la prima de riesgo, la banca, como gran tenedora de la deuda pública, asume pérdidas. Eso va a afectar a la cuenta de resultados y hace que no fluya el crédito y favorece que se dirija hacia compañías que sí tienen credibilidad”.

¿Hay algún mecanismo que permita beneficiarse de la prima de riesgo y sus repuntes a corto plazo?
“Puede ser a través de fondos cotizados de Amundi, Deutsche Bank o Lyxor que tienen ETFs inversos o apalancados sobre este activo y suben cada vez que las primas de riesgo suben.

También existen fondos de inversión tradicionales que tienen sensibilidad a tipos negativos. Son productos, de los pocos que ha venido, que ha obtenido rentabilidades positivas haciendo ese juego.”

¿Cómo podríamos cubrir una cartera frente a caídas?
“Creemos, primero de todo, que hay que estar en renta variable considerando también un escenario de volatilidad.
Para aquel inversor que quiera cubrir parte de sus carteras tiene dos opciones: una de ellas es reducir el peso de la renta variable dentro de la cartera o utilizar vehículos inversos como son los fondos cotizados (ETFs).”

El barril de oil Texas se encuentra por encima de los 100 dólares. ¿Es la tendencia que veremos este verano?

“Hay dos factores que afectan al precio del West Texas, las tensiones geopolíticas y el shale gas. No creo que sea una tendencia alcista que veamos más allá del verano.

Si alguien quiere aprovechar esta tendencia al alza se puede hacer a través de ETFs que invierten directamente sobre la materia prima o fondos de inversión que invierten en compañías relacionadas. Existe, además, un ETF, el ALPS ETF Alerian, que invierte y se aprovecha de toda la revolución energética del shale gas.”


Más información sobre ETFs, en etfs.es