¿Qué balance hace del MARF, ahora que alcanza los 100 emisores?

Haber llegado a 100 emisores cotizados en el mercado y 5.900 millones de nueva financiación aportados a la economía real es un balance muy positivo. ¿Qué ha aportado el MARF a la financiación empresarial? En primer lugar, hemos sido una puerta de entrada sencilla y natural para muchas compañías que han debutado en ellos mercados de renta fija a través de nosotros y que han visto como sus emisiones, esas financiaciones que han conseguido en el mercado de renta fija, les han servido para desarrollar sus proyectos empresariales y consolidar su crecimiento. Por otro lado, la versatilidad. El MARF ha permitido a estas compañías emitir distintos productos, muy sencillos como pueden ser los pagarés de empresa hasta otro tipo de estructuras de mayor complejidad y plazo como pueden ser bonos de proyectos y las titulizaciones.

¿Cuáles son los principales hitos en la historia de este mercado?

A lo largo de siete años y medios podríamos destacar muchos aspectos. En primer lugar, en lo cuantitativo, destacaría estos 100 emisores y los 5.900 millones de financiación que se reflejan en 67 programas de pagarés, 52 emisiones de bonos, varias emisiones de bonos de titulización y de cédulas hipotecarias. Por otro lado, en lo cualitativo, es destacable dos aspectos que se han producido en los últimos meses. Por un lado, el lanzamiento de varias emisiones ASG, ligadas a factores ambientales, sociales y de gobernanza. De manera que el mercado se suma a la fuerte tendencia que existe ahora mismo de la inversión en la sostenibilidad, que ofrece a las medianas y pequeñas empresas la posibilidad de realizar este tipo de emisiones sostenibles con nosotros. Por último, creo que también es muy destacable que en los últimos meses, el refuerzo que ha habido en la colaboración publico privada con la apertura de la línea de avales ICO para las emisiones de pagarés cotizadas en el mercado y también las compras el mecanismo de compras en primario que habilitó el instituto de crédito oficial para proveer de liquidez directamente a las empresas. Estas dos medidas han tenido una gran aceptación y han permitido a las compañías del MARF financiarse a tipos de inetrés más bajos.

¿Qué perspectivas manejan para los próximos meses?

El año ha empezado bien. En el primer trimestre de 2021 hemos registrado ya 2.500 millones de euros de nuevas emisiones, un 4% más que lo que hubo en el primer trimestre de 2020. El saldo vivo en el mercado roza ya los 6.000 millones de euros, respecto a los 5.000 millones que teníamos a cierre de marzo del año pasado. De seguir así el año, y a medida que se vaya aclarando la salida de la crisis con el proceso de vacunación y vayamos teniendo más visibilidad acerca de la recuperación económica, lo que esperamos es que el cierre de 2021 sea positivo y tengamos unas cifras superiores a las del año pasado.

¿Ha ayudado el MARF a un cambio de mentalidad de las empresas y a un mayor acceso a la financiación a través de los mercados financieros?

Creo que sí. Esas 100 compañías tienen un perfil muy variado. Representan a prácticamente todos los sectores del PIB, desde la industria pesada, energías renovables, el inmobiliario, o el sector consumo. Además, con un perfil de tamaños muy variado. Son compañías que van desde facturaciones de alrededor de los 20 millones hasta algunas que facturan cientos de millones de euros, incluso en algunos casos miles de millones. Son compañías privadas pertenecientes a grupos familiares o también compañías públicas que cotizan en la bolsa o BME Growth. En cuanto a su distribución geográfica, de las 100 compañías, 91 son de origen español. También tenemos seis compañías portuguesas, dos holandesas y una compañía que tiene su sede en Reino Unido. Creo que esta foto deja muy calara la ampliación que ha habido en el mercado de renta fija y cómo cada vez más empresas se están apoyando en los mercados de renta fija para captar financiación. Esto también se pone de manifiesto en el informe de la financiación de la economía española publicado por el Banco de España, donde vemos que el número de emisores en el mercado de renta fija está en records históricos. Creo que el MARF stá sirviendo para ampliar esa tendencia y que la compañía puedan acceder de manera más fácil a los mercados.