Como cada quincena, Javier Monjardín, director de análisis de tresis nos da las claves del mercado de fondos de inversión y las previsiones del mismo en base a la actualidad económica.  

China ¿se ha exagerado el movimiento de las bolsas en estas últimas semanas?
Desde comienzos del mes d agosto hemos asistido a un incremento de la volatilidad por varios factores: China el más importante, la FED y negociaciones en Grecia. Las dudas en cuanto al crecimiento económico de China se han incrementado con los datos que no han sido del todo buenos. Los índices adelantados de actividad se han mostrado en zona contractiva. Todos estos datos se han contrarrestado con medidas de estímulo monetario que por ahora no están dando los frutos. A todo esto se suma, la decisión de las autoridades chinas de quitar la fijación del precio diario de cotización del Yuan, lo que fue tomado mal por los mercados. En algunos casos incluso se llegó a hablar de una medida desesperada pero no es una medida nueva, el pasado mes de marzo ya se contemplaba la semi-liberalización de las divisas para entrar en el FMI.
A estos se ha sumado las negociaciones griegas y las dudas sobre cuándo subirá tipos la FED, esto ha llevado a una sobrerreacción de los mercados porque si vemos los datos macro, tanto en Europa como en EEUU, los datos macro están siendo mejores y a estos se suma que el menor crecimiento chino no era algo nuevo para los partícipes del mercado.

Este año hemos vivido un proceso de desapalancamiento en dólares que ha provocado ventas en EEUU. En la redirección de ese efectivo, la mayoría de recomendaciones van hacia Europa y Japón. ¿Están de acuerdo?
Nosotros seguimos recomendando bolsa europea porque los catalizadores no han cambiado: costes energéticos baratos, recuperación económica que continúa, datos de PMI fueron buenos e incluso nos dicen que estos datos muestran las mejores condiciones económicas y de empleo de la región en cuatro años y a esto se suma una política monetaria expansiva por parte del BCE. Con lo que nuestra recomendación sigue vigente.

En EEUU hay que ser más selectivos. Estamos en una economía que está creciendo, tenemos a la vuelta de la esquina la subida de tipos de la FED pero deberíamos tener posiciones en fondos que tengan sesgo hacia demanda interna y sector financiero.

¿A través de qué fondos podemos buscar esta exposición?
Recalcar que en nuestra cartera debería tener sobreponderación importante en Europa frente a EEUU. A nivel fondos, Invesco Pan european Alpha o Schroders PanEuropean Opportunities, con sesgo a ciclo económico. Si no, MFS European Value, con sesgo más defensivo.

En EEUU, Robeco US Large Cap o Pioneer US Fundamental Growth, que se podrían beneficiar de la subida de tipos.

A España ¿buscarían exposición?
Nos gusta bastante pero es particular. Estamos en recueprcaión económia, las valoraciones de la bolsas española son atractivas pero tras las eleciones municipales hay una incertidumbre económica que nos ha hecho deshacer la posiciones hasta después de las elecciones.

¿Qué gestión recomendarían?
Inversores con un perfil de riesgo elevado, renta variable europea y EEUU. Pero sobre todo, a través de fondos flexibles. Meda igual que sea renta fija, renta variable o mixtos…sino que el gestor puedan tomar grandes cambios respecto al índice de referencia si así lo requiere. Fondos en los que el gestor tenga la flexibilidad para adaptarse a los distintos entornos del mercado.