Desde SAM Índices se encargan de analizar esta rentabilidad y lo hacen por medio de “hacer un análisis exhaustivo sobre la rentabilidad corporativa, lo que hacemos es seleccionar aquellas empresas que son mejores que sus competidores en rentabilidad”.

Uno de estos índices es el Dow Jones Sutainability Indexes donde figuran también empresas españolas. Un total de “19 forman parte del índice mundial, otras 16 del europeo. Entre ellas Telefónica
, Banco Santander, la antigua Iberia, Acciona, Iberdrola, etc. Son el exponente de empresas sostenibles”.

Requisitos que cumplen las empresas
“Se basa en el análisis del aspecto medioambiental, social y económico. El Gobierno corporativo se encuentra incluido dentro del aspecto económico. Si una empresa quiere formar parte de estos índices debe cumplir los requisitos a todos los niveles, en base al best in class, elegimos lo mejor de lo mejor y son esas empresas las que forman parte de nuestro índice”, asegura Amandi. “Su principal cometido es el tener información superior no solamente financiera, sino sobre una mayoría de puntos sobre la empresa de tal manera que nos podamos formar una opinión para saber si una empresa está sobrevalorada o no en el mercado. Se trata de añadir mayor información en esa empresa para tener una información mejor formada y determinar si tienen beneficios a largo plazo”.

Largo plazo, imprescindible de la inversión alternativa
Rodrigo Amandi habla de inversiones con proyección de futuro como “principal cometido” para SAM Índices. “Se trata de garantizar la viabilidad de tu negocio a largo plazo. Incorporar esta serie de aspectos económicos, medioambientales y sociales nos va a permitir determinar si esa empresa está bien preparada de cara a un futuro y a nosotros nos servirá para formarnos una opinión”.

Y como recomendación, Amandi pone el punto de mira sobre las utilities nacionales. Afirma que “el sector de utility en España es bastante sólido, nos sentimos cómodos teniendo estas empresas en cartera o tenerlas dentro del índice, sobre todo, de cara a esa rentabilidad de futuro”.