¿Qué es un bróker?

Lo primero que debemos tener claro es qué es un bróker. Se trata de una persona, o sociedad, que se encarga de operar en el mercado financiero realizando operaciones en nombre de sus clientes. Tan solo puede comprar y vender acciones para sus clientes y recibe una comisión por su trabajo.

En la actualidad, no es necesario contar con un título universitario específico para trabajar como bróker, esto no impide que las agencias y sociedades de valores se decanten antes por un profesional que está bien preparado, que por uno que no lo está. Es lógico, dicha preparación le capacitará para poder realizar su trabajo de mejor manera.

Como no existe una carrera universitaria como tal, la persona que desee desempeñar este empleo puede cursar una que le den de capacidades para desarrollar posteriormente el trabajo. Por ejemplo, Administración y Gestión de Empresas, Económicas o Matemáticas.  Decimos que son adecuadas, porque dotan a los estudiantes de unos conocimientos financieros y matemáticos que les serán muy útiles.

Decíamos que no hay un título que capacite para trabajar como bróker, pero sí que es imprescindible para operar en bolsa contar con la Licencia Oficial de Operador SIBE. Se trata de una licencia que te faculta para dominar la estructura y el funcionamiento de las cámaras de contrapartida, también para los procedimientos en cuanto a negociación, liquidación y depósito de garantías en el mercado, permitiendo que la persona que cuenta con la licencia esté habilitada para la negociación de productos derivados. Se aprenden los conceptos básicos del IBEX 35 y de la compensación y liquidación de valores. 

¿Qué es un gestor de carteras?

Un gestor de carteras se dedica a diseñar carteras. Este trabajo consiste en combinar activos en un cartera, atendiendo a las necesidades y a los gustos de cada inversión. También se ocupan de seguir la evolución que presentan los valores, y posteriormente de evaluar los resultados obtenidos.

Los gestores de carteras tienen que combinar los deseos de sus clientes, con su criterio profesional a la hora de realizar las inversiones. De esta forma, se garantiza cumplir con los objetivos que se han marcado.

¿Qué es un asesor financiero?

El asesor financiero encarna a la persona responsable de asesorar a quienes desean invertir en cuanto a finanzas y mercados financieros.  Su objetivo es conseguir que se invierta de la forma más rentable, siempre teniendo en cuenta el perfil de riesgo del cliente. Además, el asesor debe cumplir con estrictos requisitos en cuanto a independencia y transparencia.

¿Qué es una analista financiero?

El analista financiero es la persona que se ocupa  de investigar y analizar la información financiera, conseguida de diferentes maneras. Su objetivo es tomar las mejores decisiones en cuanto a las inversiones del individuo o de la compañía para la que trabaja. Hay que tener en cuenta rangos de precios, ratios financieros, medias móviles… Cuando lo hace, estará preparado para decidir si es mejor comprar o vender ciertas acciones.

Cada analista financiero está especializado en un sector concreto, al menos esto es lo más habitual, y trabaja en casas de bolsa, bancos de inversión y en otras instituciones financieras similares. Uno de sus cometidos es el de estar siempre consciente de los datos macroeconómicos y de los balances de las empresas para las que operan.

Tampoco existe una carrera específica para formar a los analistas financieros, pero sus estudios suelen estar relacionados con la economía, las finanzas, la contabilidad o las estadísticas, entre otras materias.

Hay analistas financieros que cuentan con un Máster para ampliar sus conocimientos y conocer a mejor cómo funciona el mercado, y otras cuestiones que le servirán para el correcto desarrollo de su trabajo.  

Sería conveniente que una analista contara con conocimientos en cuanto procedimientos y políticas contables, valuación de bonos, economía, valoración de opciones, proceso de elaboración de presupuestos corporativos, estadísticas, prácticas de negocios, gestión de riesgos y métodos de análisis financieros.

Los analistas deben contar con un certificado CFA, Chartered Financial Analyst, que es un certificado que se consigue tras superar tres exámenes de 6 horas, contar con un título universitario, y además tener 4 años de experiencia como analista financiero.

En su lugar también se puede conseguir el EFA, European Finacial Advisor, que sirve para certificar la capacitación profesional para aconsejar, gestionar y asesorar a nivel financiero a particulares en banca personal o privada, a servicios financieros para el cliente individual y cualquier otra labor profesional bancaria.

Máster en Bolsa y Mercados Financieros

Una opción para controlar tú mismo tu dinero es cursar nuestro Máster en Bolsa y Mercados Financieros. Estos estudios están dirigidos por Luis Francisco Ruiz, que es el Director de Análisis de Estrategias de Inversión.

Con este Máster cualquier futuro inversor conseguirá los conocimientos necesarios para invertir en Bolsa con éxito. Estarás capacitado para operar en el marco dineral que sea más adecuado para tus circunstancias y que te permita alcanzar los máximos beneficios.

El Máster hará que no necesites contar con los servicios de nadie para invertir tus ahorros en Bolsa. Además, aprenderás en qué productos debes invertir.

Este curso cuenta con una herramienta de gráficos muy práctica llamada Visual Chart. Te enseñaremos a instalarla, cómo se utiliza y cómo puedes con ella compartir tus propios indicadores.

Nuestra experiencia es tu mejor garantía, ya que llevamos más de 15 años ofreciendo la formación que necesitan tanto los inversores particulares como los profesionales.

El Máster en Bolsa y Mercados Financieros permitirá invertir con un método propio. ¿A qué estás esperando para solicitar más información?