El mercado celebrara este jueves que los bancos centrales habían cumplido con el guion esperado en cuanto a las alzas de tipos y confiando en que la estabilización monetaria y una posible bajada de las tasas no tarde en llegar. Pero lo cierto es que hay todavía demasiada incertidumbre sobre el mercado, con una inflación que todavía no se doblega (es especial la subyacente) y unos temores de ralentización económica o incluso recesión que siguen ahí. 

En este entorno, ¿qué valores españoles tenemos que tener en cartera? Según explica Javier Alfayate, gestor de GPM Sociedad de Valores, siempre hay que apostar por sectores fuertes y, dentro de ellos, los valores que, a su vez, estén también mostrando más fortaleza.

Si nuestro foco está puesto en la bolsa española, estos son algunos nombres a tener en cuenta: 

El sector energético, muy beneficiado en 2022 por los precios de la energía, puede seguir haciéndolo bien en 2023. De hecho, Goldman Sachs ve al barril de Brent tocando los 100 dólares este año. Siguiendo tendencias y fortalezas, vemos que Repsol lo hace mejor que el resto de componentes del sector, pero ahora se está tomando un respiro, lo que puede ser un buen momento para entrar. En los 15,26 euros, con stop en 13,85 euros, tuvo una señal de entrada, apunta el experto. Mientras respete ese nivel de 13,85 euros se puede mantener. Repsol es uno de los mejores valores españoles y que cuenta con el apoyo del consenso de analistas, que le da un potencial alcista del 23%.

Repsol

Además de energéticas, hay que tener bancos en cartera y, por ahora, Banco Santander sigue en tendencia alcista. Tiene un objetivo en 3,48 euros, con stop en 2,80 euros, para mantener. Otras alternativas pueden ser Unicredit, Sabadell, Caixabank o Bank of Ireland, que pueden hacerlo mejor.

El sector de infraestructuras también puede hacerlo bien este año y entre los nombres destacados encontramos Ferrovial, con entrada en 27,41 euros y el stop en 24,83 euros. Y, por último, Logista también puede ser interesante para tener en cartera, pero ya ha subido mucho, por lo que habría que tenerla bajo vigilancia, y aprovechar alguna bajada para entrar en el valor. 

Consulta aquí los indicadores de fuerza premium de todos los valores del Ibex, así como de otros mercados, y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.