¿Puede hacer un balance del Foro sobre las ventajas de cotizar en Bolsa que acaban de celebrar?

Creo que el foro ha ido muy bien. Es el tercero que hacemos, después de Bilbao y Barcelona, y hemos tenido un éxito de asistencia de público con más de 200 personas y un número importante de empresas no cotizadas. Además, hemos tenido una combinación de paneles muy interesante; entre las tres mesas que hemos tenido se han desgranado las características, los retos, las ventajas, el proceso de salida bolsa y lo que supone estar cotizado. En definitiva, se ha dado una combinación muy buena de elementos para convencer a aquellas compañías que quieran salir a bolsa en algún momento de que lo hagan y que es un elemento positivo para ellas.

¿Qué aporta a una empresa dar el salto a los mercados financieros?

Tiene una serie de ventajas importantes, pero entre algunas de las más importantes está, en primer lugar, la visibilidad: el mercado bursátil da una visibilidad clave a las compañías, da un conocimiento a los inversores muy importante de las entidades. Un segundo elemento clave es la transparencia: mostrar quiénes son, dar una información sobre sus cuentas, explicar el funcionamiento de la compañía, etc., toda una serie de información relativa a ellas es muy importante. Y algo relacionado con esto es la exigencia que suponen todos los elementos de gobierno corporativo hoy por hoy, pero que, al final, siendo exigentes son un sello de calidad y al final se traduce en credibilidad. Otro elemento también muy importante es el acceso a la financiación que proporciona la bolsa, tanto para la acción de inversores internacionales como nacionales, y no solo en la salida a bolsa, sino también a través de los procesos posteriores de ampliación de capital, que al final son lo que permite el crecimiento de la compañía y que ésta siga aportando valor añadido. Un último elemento a mencionar es que al final la bolsa es accesible a todo tipo de compañías, las más grandes, las más pequeñas, las más innovadoras, las más tradicionales, etc.

¿Qué iniciativas y acciones promueve BME para fomentar la llegada de nuevas empresas a la Bolsa?

Tenemos un compromiso muy importante en el fomento del acceso de las compañías a bolsa. Además de estos foros que hemos organizado junto con la CNMV, organizamos todos los años, desde hace tiempo, el Foro Medcap o el Foro Latibex. Estamos presentes y acompañamos a las compañías en distintos eventos internacionales para que los inversores, no solo nacionales sino también internacionales, las conozcan. Estamos presentes en toda la cadena de valor a través de nuestras distintas iniciativas: el entorno pre-mercado, BME Growth y el mercado principal. También contamos con la iniciativa Lighthouse, que es una forma de dar a conocer a las compañías que no tienen un análisis por parte de otros analistas. Y no me olvido de la campaña del valor de cotizar, que también nos permite dar a conocer a aquellas empresas que ya han salido a bolsa y que son historias de éxito. Iniciativas todas con el mis sentido: dar a conocer lo que es salir a bolsa y lo que supone en términos de ventajas.

¿Considera que BME Growth se ha consolidado como vía de acceso a los mercados para empresas pequeñas y medianas?

BME Growth ahora mismo es clave para nosotros y para el mercado. Podemos tener la idea de que solo las empresas grandes salen a bolsa, pero BME Growth es la prueba de que eso no es así; de hecho, se ha comportado muy bien en el año 2022, con un balance muy favorable, con 15 salidas a bolsa y 72 ampliaciones de capital de aquellas empresas que ya están cotizadas. Creo que ha demostrado un dinamismo muy bueno y esperamos que así siga, porque es una pieza muy importante dentro de esa cadena de valor bursátil en España que mencionaba.