José Luis Cava se pregunta si el dato de inflación de ayer a a tener alguna trascendencia. “Yo personalmente creo que no. La inflación está en torno al 3%, pero hay que ver cómo están las expectativas inflacionistas. Según la Reserva Federal, la inflación esperada media para los próximos 5 años está en torno a 2,34%. Por lo tanto, la conclusión a la que yo llego es que la inflación está estable entre 3% y el 2,34%. En torno al 2,650%”.

¿Qué hará entonces la Fed? “Lo primero que tendrán que tener en cuenta es cuál es el tipo de interés natural de equilibrio de la economía de Estados Unidos en este momento. Si ellos consideran que el tipo natural está en torno al 4%, van a bajar los tipos de interés. Por lo tanto, resultaría muy probable que lo bajaran en junio o julio”. Ahora bien, el experto cree que no los van a bajar tanto como están descontando los mercados.

Ya centrado en el Bitcoin, el analista avisa que ahora hay mucha gente apalancada, y al haber gente y muchos particulares, la volatilidad es mayor, especialmente cuando se produce algún tipo de corrección. Ayer la criptomoneda llegó a 73.000, y luego perforó el soporte de la zona 70.000. ¿Qué sucedió ahí? “Barrieron a toda la gente que tenía posiciones largas, y sobre todo a los apalancados. Y lo llevaron al 68.636. Ya habían barrido a todo el mundo. Pero es que hubo gente agresiva que se puso corta, menos que las cancelaciones largas que se produjeron. Posteriormente se dio la típica señal falsa; rebotó desde el 68.636, llegó al 70.000 y toda la gente que había adoptado posiciones cortas, como tenían también el stop por encima de 70.000, al cancelarlo, ellos provocaron la subida”. 

¿Y cuál es la tendencia del Bitcoin? Según el economista, la tendencia sigue siendo alcista. “Al superar la resistencia todo el mundo se ha puesto a comprar otra vez”. Aún así, advierte,  es el momento de aplicar un sistema de especulación “muy escrupuloso” y estar muy encima, “porque se están produciendo descarguitas, que no han provocado todavía nada grave, pero ya hay alguna manita que está vendiendo”.

En cuanto al S&P 500, Cava señala que ayer fue día de IPC lo que supone muchas trampas y que los movimientos al alza y a la baja son más amplios. “En intradía, la volatilidad fue muy alta”.

Pero lo que más le llamó la atención desde el punto de vista de la tendencia es que el S&P 500 respetó zonas de soporte, la zona del 5.120-5.125 y se dirigió a la zona del 5.188. En parte, señala el experto, porque NVIDIA subió un 7%. ¿En qué se va a fijar hoy? En la zona de soporte que hay en torno a 5.151-5.137. ”Mientras el S&P 500 se mantenga por encima de 5.137, seguiré manteniendo una predisposición alcista”.

José Luis Cava estará mañana, 14 de Marzo, en el Trading Room de Estrategias de Inversión.