La guerra en Ucrania está revolucionando el mercado, pero hay un activo que es el que está influyendo a su vez de forma determinante en el conflicto. Hablamos de las criptomonedas, que están jugando un papel fundamental, siendo además el primer conflicto armado en el que están siendo utilizadas, como destaca Belén San José, cofundadora y CEO de pecunia256. "Estamos viendo una interacción nueva para todo el mundo". 

Según explica la experta, hay dos lados, estamos viendo movimientos en ambos bandos: por un lado, en Rusia los principales actores como Binance, Coinbase o Kraken, están prohibiendo operaciones de personas u organizaciones que apoyen el conflicto, "a Rusia se le está haciendo otro tipo de guerra económica". También la población rusa puede acceder a las criptomonedas para evitar, por ejemplo, la depreciación del rublo.

Pero el lado positivo, lo que está pasando de cara a Ucrania: lo que se está llamando "criptodonaciones", mientras el país está intentando mantener la normalidad económica a través de las criptomonedas. Los principales exchanges tienen también su parte para donar. 

Bitcoin vs Ethereum

Ya al margen del conflicto, si miramos a Bitcoin vemos que parece que ha dejado atrás la debilidad que veíamos en las últimas semanas y se está imponiendo un sentimiento positivo. A esta hora, Bitcoin repunta más de un 4,5% en los 42.918,1 dólares, llegando a tocar durante la noche los 43.000 dólares. 

No obstante, la experta señala que las alegrías las están dando las alternative coins, con rallies en otros criptoactivos, que hacen mejores rentabilidades. En concreto, Ethereum tiene detrás para apoyar estas subidas un cambio de red, denominado "la fusión", que supone que se cambiará de una prueba de trabajo a una prueba de participación, de proof of work a proof of stake, lo que hará que la red de Ethereum sea más eficiente desde el punto de vista energético. Al mismo tiempo, se reducirá la oferta, lo que impulsará el precio de Ethereum. "Está adoptando bastante protagonismo", señala Belén San José.