¿Qué es y cómo funciona BidX1?

Javier de Pablo: BIDX1 es una plataforma online de venta de activos. Lo que nosotros hacemos es publicar activos durante un periodo durante 4-5 semanas, los publicitamos, la gente los puede ir a visitar... La gran diferencia es que nosotros, desde el primer día que publicamos un activo, publicamos toda la información relativa al mismo -información legal y el proceso de venta- y después de las 4-5 semanas, en un proceso de subasta pública en la que todo se ve a través de nuestra web, la gente oferta hasta comprarlo. Una vez que lo compra, un proceso de arras y después vamos al notario. 

¿Hacia qué tipo de público para dirigido?

Javier de Pablo: Hacia cualquier tipo de público. Nosotros vendemos desde plazas de garaje de 2.000 euros hasta, por ejemplo, un edificio de oficina de 5,5 millones de euros o un centro comercial de más de 5 millones. Además de cualquier tipo de inmueble, viviendas de cualquier tamaño, naves industriales o cualquier tipo de producto, de uso final o inversor.

Daniela Marchesano: Sí, para segundas residencias, es decir, tenemos un abanico de compradores y de producto muy amplio.

Desde que llegasteis en 2019, ¿Cómo ha evolucionado vuestro método?

Javier de Pablo: Lo que nos pasó desde el año 2019 es que el proceso ha sido muy bien aceptado por el mercado. Los compradores han entendido muy bien el proceso y cuando salimos con una situación de precios muy atractivos, a los compradores les encanta. 

Una cosa por la que nos hemos visto sorprendidos muy positivamente es que a la gente, como es un proceso tan transparente, rápido y eficaz, le encanta. Muchas veces nos han dicho que ha sido la compraventa más limpia y transparente que han hecho en su vida porque como ponemos toda la información por delante, la gente lo ve.

En cuanto a la evolución, desde el punto de vista de negocio, empezamos muy basados en residencial y ahora vendemos cualquier tipo de activos. 

Tenemos también un proceso que llamamos ‘venta digital’ en el que el lugar de ser el proceso de subasta es una parte de la web en la que directamente tú quieres un activo y lo compras, es un modelo muy interesante.

Desde que empezamos en Madrid, Daniela y yo, que éramos tres personas, hasta ahora que somos 25 personas con gente en Madrid y Barcelona.

Daniela Marchesano: Sobre todo, detrás de todo el mundo digital que estamos comentando, hay profesionales del Real Estate. Se han incorporado durante este tiempo muy buenos profesionales para asesorar a la gente en todo el proceso y también para asesorarlos respecto a los activos inmobiliarios.

¿Cómo esta recibiendo España un método tan innovador y diferente, tanto a nivel sector, cómo cliente particular?

Javier de Pablo: Lo han recibido fenomenal. Tanto vendedores como compradores lo han entendido muy bien. Además hay una cosa de la que nos dimos cuenta y es que España -BIDX1 es de origen irlandés- es un país que estaba mucho más digitalizado incluso de lo que nosotros mismos pensábamos. 

Casi el 70% de las operaciones de todo el proceso se hace a través del móvil y la gente, para ver la información y analizar todo es muy ágil. El proceso, desde el punto de vista comprador, desde la señora de 70 años que compra un piso de 100 mil euros hasta el inversor que compra un local de 2 millones, cuando se le explica y tienes ese equipo humano detrás, la gente lo entiende y le encanta. 

Tenemos gente desde 80 años que para comprarnos una propiedad se sacó una cuenta de Hotmail, que no la tenían hasta que compraron con nosotros. Cuando a la gente le explicas las cosas y ve que es un proceso muy claro y transparente, funciona muy bien.

Daniela Marchesano: También durante estos años hemos mejorado el proceso. Hemos implementado nuevos sistemas de venta como es la venta digital, también hemos lanzado una nueva página web, el proceso de registro es mucho más simple, tenemos nuestra aplicación, etc. Es decir, se ha avanzado desde el punto de vista de formas de venta y tecnológicamente y se ha mejorado mucho. Cada vez es más sencillo, se suben todos los documentos muy rápidamente, cuando se llega al proceso de pago también es muy sencillo para realizar el depósito para poder participar en el día de venta o reservar un activo... es decir, es muy sencillo.

¿Hacia dónde va BidX1 tanto cómo grupo cómo a nivel nacional?

Javier de Pablo: Como grupo, estamos evolucionando en el sentido de que recientemente anunciamos la nueva incorporación de dos inversores a la compañía, Oliver Wyman y DoValue. Vamos a continuar con la expansión internacional, próximamente en Grecia, Portugal e Italia el año que viene. Además, estamos optimizando las herramientas tecnológicas y la web, que ha sido cambiada recientemente y ahora es una web muy amigable para que la gente se sienta confortable. 

En España tenemos nuevos proyectos a partir del año que viene. 

Daniela Marchesano: El año que viene seguiremos teniendo las subastas que tenemos, actualmente una por mes, continuaremos vendiendo a diario con nuestro proceso de venta digital. Actualmente tenemos un amplio catalogo de inmuebles comerciales y estamos creciendo mucho en esta parte del negocio. 

En Cataluña hay inmuebles muy atractivos donde invertir y están generando mucha atracción en el mercado. 

Hemos lanzado el proyecto parking donde estos inmuebles se comercializan y se reservan de forma digital, con visitas 360 sin intervención del equipo. 

Javier de Pablo: Aparte de los días de subastas que tenemos, también a veces hacemos subastas específicas para activos. Recientemente vendimos una nave de casi un millón de euros con un buen incremento de precio para el vendedor y con mucho interés. Está funcionando muy bien. En cualquier zona de España, activos interesantes y líquidos a los inversores les gusta mucho. Sobre todo al inversor profesional, que se nos registra casi ‘sin enterarnos’ porque la web es cada vez más sencilla y fácil de utilizar.

Aportamos mucha transparencia y claridad en todo.