Previsiones de esta semana con varios focos de interés, entre ellos el PIB  Trimestral. También se publicará el PMI manufacturero de junio, la confianza del consumidor, balanza comercial, índice de precios de vivienda y el gasto de los consumidores. Además de beneficios corporativos trimestrales y la cumbre dela OTAN… 
 

Mucha gente está hablando de los riesgos de recesión. El dato que ha salido recientemente, Atlanta FED NowCast que es dio 0,3% para el crecimiento del segundo trimestre y espero que ese número se torne negativo una vez se comiencen a ver los datos de vivienda, producción de autos…etc que siguen estando por debajo de lo esperado. Esto es importante porque la recesión técnica, dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, se va a confirmar con bastante probabilidad. 

Las declaraciones de Powell ante el Congreso reafirmaron el compromiso del banco de controlar la inflación aunque esto conlleve un riesgo mayor de desempleo. Además, Powell reiteró que los aumentos de los tipos de interés serían apropiados y el ritmo dependerá de las previsiones económicos. ¿Cuántas subidas esperas este año y cómo afectará los bolsillos de los estadounidenses? 

Tengo una visión más positiva que el consenso. Esperamos que la FED suba 0,50% los tipos en julio y septiembre y pare con una subida del 0,25% en noviembre, dejando los tipos de interés en el 3%. La diferencia entre nuestra visión y otros bancos de inversión es que creo que el proceso de desinflación que habrá en EEUU será más rápido de lo esperado aunque llevo mucho tiempo pensando que veríamos más desinflación antes pues el hecho de que los coches usados en EEUU cuesten más hoy que el año pasado es ridículo y la razón es que no hay suficientes vehículos nuevos porque no hay chips y porque la gente con el susto de contraer el virus dejó de usar transporte público y se compramos los coches de segunda mano que había y eso ha provocado un incremento muy fuerte. Sigo pensando que esos choques de oferta se corregirán en el corto plazo y al corregirse, la inflación caerá más rápido y, con esto, disminuye la necesidad de subir tipos de interés. Por otro lado, desafortunadamente cada día el conflicto entre Rusia y Ucrania tendrá menos efectos sobre los mercados pues durará más tiempo. Es poco probable que veamos incrementos adicionales en el precio de petróleo y los granos porque el mundo se está acostumbrando a que este conflicto permanezca con nosotros más tiempo. 

La semana pasada La Casa Blanca pidió al Congreso que suspendiera los impuestos federales sobre la gasolina y diésel en un momento en que esta semana hay reunión de la OPEP. ¿Cómo ve la situación del petróleo? 
Creo que ya llegamos a los máximos. A pesar de que tenemos una situación en la que  Rusia está aislada del mundo en términos económicos, el petróleo de Rusia lo está comprando China, India…se están aprovechando a comprar más barato. Esperar que caiga más la oferta no es tan lógico y, por las expectativas de que la economía está perdiendo dinamismo, se están ajustando a la baja los precios del petróleo. En cuanto al impuesto  de la gasolina, pensamos que es un vendaje para tratar de controlar durante unos meses un problema que no se arregla con esa situación. Desafortunadamente no hay suficiente capacidad de refino en EEUU porque las petroleras saben que poco a poco se acabará el uso de  gasolina para los vehículos además la administración Biden se ha equivocado mucho en el manejo del lobby petrolero. Si Biden hubiera usado otro tono habría más inversión. Pero el precio más alto de la gasolina es una reacción a la intención del mundo de avanzar en la sostenibilidad. No todo es gratis en e este mundo y el camino a la sostenibilidad está saliendo más caro de lo que muchos esperaban. 

Los bancos podrían soportar bien una crisis, tal y como indican los test de estrés. Tienen suficiente capital para sobrevivir a una severa contracción económica. 
Creo que la situación de la banca es extremadamente fuerte. El Net interest margin está creciendo y eso es un recurso más para los bancos, que están en una situación muy cómoda en términos de activos y no deberíamos ver problemas ahí. Estamos viendo desaceleración en inmobiliario y consumo que es sano pues estamos viendo una contracción económica con un nivel de empleo extraordinario. Con lo que tendremos una crisis económica diferente a las que hemos tenido en el pasado.