El inicio de año ha venido marcado por una importante rotación de sectores, según explica Pablo García, director de Divacons Alphavalue. "Hemos tenido una primera semana bursátil trepidante, con mucha volatilidad y una rotación extrema de sectores". 

El sector financiero, bancario y asegurador, el sector de automóviles y el sector de metales y minas "han tenido un comportamiento excelente", hemos visto unas subidas de más del 7% para el sector bancario. Y, por contra, vemos mal comportamiento para tecnología, health care y media. 

Todo ello, aderezado con discursos tranquilizadores por parte de los bancos centrales, aunque todo apunta a que en marzo veremos una primera subida de tipos por parte de la Reserva Federal. Un dato clave se conocerá este miércoles y será el IPC de EEUU de diciembre, que se espera que supere el 7%. 

En este escenario, el sector financiero es una buena opción para poner el foco. Y sobre bancos españoles, Pablo García explica que, aunque siempre les ha gustado el BBVA, ahora su apuesta por Garanti supone un factor de riesgo. "Preferimos Santander", al que le otorgan un potencial cercano al 60%. "Es un banco bastante global, pero sobre todo es un banco comercial, y ahí es donde está la 'chicha'". 

Los indicadores para Banco Santander de Estrategias de Inversión muestran que el banco está en fase de consolidación. 

Indicadores Banco Santander