Los bancos están siendo los protagonistas del año por las subidas de tipos; a las entidades del IBEX 35, en particular a Bankinter y CaixaBank, les beneficia especialmente el alza de tasas del Banco Central Europeo (BCE), pero sus perspectivas positivas se están viendo empañadas por la sombra de recesión. 

A nivel técnico, Bankinter muestra una figura de martillo en la sesión del viernes, que no ha validado, según explica Ramón Bermejo, estratega de mercados. Un elemento bajista sería invalidarla, para lo que debe registrar un nivel de 5,817 euros. Por ahora, en la media sesión sube un 0,14% en los 5,916 euros. Además, si registra un nivel de 5,805 euros, tiene riesgo de caída de algo más del 6%, hasta los 5,520 euros.

Bankinter

Hay que vigilar también el valor porque estaba describiendo una figura de hombro cabeza hombro y no ha superado el nivel del hombro derecho, por lo que sigue dentro de lo que podría ser una figura de tripe máximo o una figura de hombro cabeza hombro bajista. 

A tener en cuenta también que esta semana Bankinter abona dividendo a sus accionistas: 

Dividendo Bankinter

En el caso de CaixaBank, "estaría en una situación similar" y muestra también esa posibilidad de doble máximo. Tiene una figura de hombro cabeza hombro, no ha superado el nivel de la cabeza y si cierra por debajo de 3.368 euros tiene riesgo de doble máximo y puede continuar cayendo. 

CaixaBank

Para Bankinter, el consenso de analista que sigue el valor le otorga un consejo de comprar y a un precio objetivo de 6,68 euros, lo que supone un potencial de casi el 13% desde los precios actuales. 

En el caso de CaixaBank, también tiene un consejo de comprar por parte de los analistas, que le dan un precio objetivo de 3,96 euros, con un potencial de revalorización de casi el 15%.