Este jueves Bankinter estrena la temporada de resultados del Ibex 35 correspondientes al segundo semestre de 2022. Destacar que Bankinter ha dado unas cifras brillantes en el plano cualitativo y que lo suele hacer mejor que el resto con buenas tasas de morosidad, con los márgenes de intermediación mejores que su sector y a niveles de beneficios operativos.

Esperamos un buen set de resultados aunque el deterioro de las expectativas del sector bancario en la banca comercial están en tela de julio. Por un lado, hay dos fase: una en la que los spreads suben cuando hay subida de tipos largos y eso se puede estar produciendo, pero el paso negativo es el deterioro de las expectativas y el incremento de mora que se va a producir y esos son los datos más importantes, que no tanto solvencia en estos momentos, ya que el colchón de solvencia tanto de Bankinter como del resto de la banca española y mundial son bastante elevados.

Los niveles de rentabilidad podrían mejorar si esos spreads siguen ampliándose, pero las expectativas para el segundo semestre de este año y el primero de 2023 son menos alentadoras por esa desaceleración de la macro europea en general y en particular de la española.