Sobre las perspectivas de Bankia para los próximos ejercicios, es el  que hemos publicado en noviembre de 2012 es conseguir un ROE del 10% para el ejercicio 2015.

Creo que tenemos que diferenciar entre el flujo – cómo evolucionará nuestro balance de crédito-  donde tenemos que tener en cuenta que es difícil que consigamos los datos de la expansión inmobiliaria en el ciclo actual, y podría bajar el volumen total de crédito como consecuencia de que se conceden menos hipotecas que entonces. Y por otro lado,  está el flujo de empresas, creemos que en el 1S2014 será parecido a 2013 en tendencia y a partir del 2T2014 la generación de crédito será mayor, con lo que el volumen total de créditos en 2014 será mayor que el de 2013.

En general las entidades financieras hace 15 meses sufrimos un test de estrés bastante duro con unas condiciones que eran duras. De hecho, muchas de ellas no han acontecido – como era la caída del PIB de más del 6%. Como consecuencia de esto, hemos tenido en 2013 una nueva regulación sobre créditos refinanciados. Con lo que el sector financiero debería estar preparado para los test de estrés en la cartera de créditos y en la parte de Bankia, porque hicimos un ejercicio más conservador de provisionamiento en 2012.

Sobre el cómputo de la deuda pública como activo con riesgo por parte del BCE, Alvear reconoce que lo primero es que no hay ninguna referencia y las condiciones finales aparecerán a finales de marzo. Debemos considerar desagrupar la cartera de deuda de Bankia. Tenemos bonos que han aparecido como consecuencia de la ampliación de capital - bonos ESM que en 2015 se habrán convertido en liquidez - y por otra parte bonos de la Sareb que recibimos como consecuencia del traspaso de activos inmobiliarios. Estos bonos los tenemos en balance en función del desarrollo estratégico de la Sareb y después tenemos la cartera estructural de grupo que sirve para tener activos líquidos del grupo y para hedgear una parte del portfolio de crédito.

Sobre estas carteras tenemos bastantes plusvalías como consecuencia de la evolución de la prima de riesgo, por lo que no esperamos un cambio sustancial por cualquier haircut que se pueda meter como consecuencia de los test de estrés.

Sobre el famoso "carry" en deuda pública que ha favorecido el BCE , dice Alvear que no es que nos haya beneficiado especialmente. El volumen de carteras que tenemos es más elevado de lo normal porque hemos recibido activos de una ampliación de capital y de la Sareb. Las carteras estructurales del grupo son las que teníamos con anterioridad y las que consideramos que son normales para el balance de la entidad.

En cuanto a la salida del FROB del capital, es un resultado my positivo porque la entidad fue recapitalizada hace siete meses. Hablar ahora de una privatización refleja el buen hacer de la compañía, más hablando de interés de inversores extranjeros. Es una noticia muy buena. Recordamos que otros procesos de ayudas públicas, como IAG o Lloyds, no se comenzaron a reprivatizar las entidades hasta pasados 4 años de la inyección de capital. Creo que en cualquier caso refleja el buen comportamiento de la compañía.

¿En qué precio devuelven completamente las ayudas? Hay que diferencia la parte de inyección de capital, niveles sobre los que estamos actualmente  y que se podría salir con plusvalías. Pero por otra parte está la parte de ayudas públicas sobre BFA, donde además del 68% de Bankia tiene otras participaciones en Iberdrola, Mapfre o carteras de deuda pública que generan beneficios, por lo que son recursos adicionales para generar beneficios que puedan volver al contribuyente.

Como managers del grupo trabajamos por la generación de valor de la entidad y poder hacer que ésta sea rentable. Al final, la generación de valor es lo que se traslada a la percepción de losinversores y en el precio de la acción, y es donde estamos enfocados.

Teníamos una restricción de Bruselas como consecuencia del plan de reestructuración que concernía al ejercicio 2013 cuando no podíamos repartir dividendos pero ahora somos un banco normalizado y en 2015, con cargo a las cuentas de 2014, sí que podríamos repartir beneficios.