- ¿Cómo está viendo la situación de los índices en este final de noviembre?

Estoy encantado de estar aquí en Estrategias de Inversión y en el Foro Latibex al que aconsejo que la gente venga porque este año el Latibex va ganando un 15% y ha dado mucho juego. Como sabéis a mi me gusta ir de lo general a lo concreto, quien me sigue en @Cicuendez_bolsa en Twitter o en Youtube sabe que hace un mes dije que había que comprar y era el momento, aunque no hacemos recomendaciones de compra ni de venta, pero que lo que yo estaba haciendo era comprar en ese momento en la sicav que asesoro y en otros sitios y había un objetivo: la fiesta de Acción de Gracias. Estoy empezando a cubrir la cartera porque ha subido mucho y quizá es momento de empezar a cerrar, salvo en los valores que hayan roto.

El S&P 500, el 13 de octubre se dio la vuelta y está cerca del objetivo de los 4.100 puntos, no lo sé pero tampoco lo voy a esperar pero la mitad de la posición la voy a cubrir sin ningún problema. El S&P 500 no está tan fuerte como el EURO STOXX 50 o el IBEX 35 que han ido muy bien y han roto la media de 200 sesiones. Sabemos que a la Reserva Federal no le gusta la zona en la que está, por lo que sabemos que en cualquier momento nos puede chafar, por lo que prefiero adelantarme un poco al mercado y cubrirme. Eso es lo que me salvó en noviembre de 2021, irme a tiempo cuando vi que el mercado había hecho un cierto techo.

- ¿Qué destacaría del Latibex?

En el Latibex podemos ver que ha subido un 15% en el año gracias a la evolución del real brasileño frente al euro que ha caído de manera muy relevante y eso ha ayudado que el Latibex suba porque el índice sube cuando las divisas locales le acompañan. Lo mismo le ha sucedido al peso mexicano que también se ha apreciado frente al euro, de hecho en una conferencia en el Foro Latibex una compañía latinoamericana definía a la divisa como el “superpeso”, que es algo que no les interesa. De hecho, el Banco de México tampoco debería subir los tipos a la velocidad que lo hace Jerome Powell en la Reserva Federal.

- ¿Cree que el posible retroceso del dólar es una oportunidad para invertir en la región? ¿Qué valores destacaría?

Es una oportunidad bastante relevante porque si vemos donde estaba el par euro/peso mexicano y la evolución que ha tenido desde 2002 y la corrección que está teniendo ahora y el potencial retroceso es brutal y en el caso del real brasileño vemos lo mismo. Sin que hagan nada especial las compañías, simplemente por el factor divisa hay mucho potencial. Tenemos incógnitas políticas, acaba de salir elegido Lula da Silvia y ha habido un retroceso en el real. Hay compañías que tienen mucho potencial al alza, por decir alguna podríamos nombrar a Petrobras que está en la línea de tendencia y América Móvil es otro valor que nos gusta. Aunque ahora estaría más centrado en los valores brasileños, ya que tras la corrección nos dejan precios de interés.

- Hay pesos pesados del Ibex 35 con gran presencia en América Latina, ¿con cuál se quedaría en este momento por análisis técnico?

Me quedaría con varios, pero principalmente que hayan roto niveles. Telefónica está muy atrás, tiene un precio que no tiene ningún sentido pero me esperaría ver una ruptura relevante desde los precios en los que se encuentra actualmente. Banco Santander rompió este miércoles, BBVA ya rompió niveles y podría tener recorrido al alza en las circunstancias en las que estoy hablando. Personalmente esta estrategia me ha ayudado bastante en la gestión del Eurohispano Opciones Sicav que acumula una rentabilidad anual del 2,20% que no está teniendo en cuenta las caídas que están habiendo este año. Tenemos un perfil de gestión moderado y estamos bastante contentos con las cifras logradas.