Los responsables de la política del Banco Central Europeo se reúnen el jueves para lo que puede haberse convertido repentinamente en una reunión de crisis, ya que la invasión rusa de Ucrania amenaza con hacer descarrilar el crecimiento económico en la zona del euro y complicar el camino del BCE para salir de los tipos de interés negativos.

El Consejo de Gobierno del BCE tenía previsto reunirse en París el jueves a la hora del almuerzo para un "encuentro informal".

El objetivo era preparar una decisión para el 10 de marzo sobre el probable fin del programa de estímulo de compra de bonos del BCE y allanar el camino para la primera subida de tipos en más de una década para hacer frente a una inflación sorprendentemente alta.

Sin embargo, la invasión de Ucrania por parte de Rusia de la noche a la mañana ha cambiado el panorama al plantear la perspectiva de un aumento de los costes energéticos, una agitación financiera y un descenso del comercio para la zona euro.

La subida de tipos es buena noticia para el sector financiero, pero dada la inestabilidad que está provocando en conflicto en Ucrania, vemos caídas importantes para los bancos del IBEX 35 y el que pierde más terreno es el Banco Santander

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Según explica Darío García, analista de XTB, al banco se le juntan dos cosas: la tensión geopolítica y el anuncio de que Ana Patricia Botín contará a partir de ahora con poderes más limitados dentro del banco, en favor de su consejero delegado, José Antonio Álvarez, para cumplir con las exigencias del BCE. 

La entidad cede a esta hora un 6,52% en los 3,0235 euros.

Banco Santander

El valor tiene dos soportes importantes: un primer soporte, que puede coincidir con una sobreventa en el indicador de RSI, en los 3 euros por acción. Y el siguiente, "propio de la estructura principal del índice, una estructura triangular, que viene manteniendo desde febrero del año pasado", en los 2,75 euros, el soporte extremo al que podría llegar en las próximas jornadas. 

Consulta aquí los indicadores técnicos para Banco Santander, que muestran que, pese a las caídas de hoy, está en fase alcista.