- Después de un mes de enero poco positivo para las bolsas, llevamos unas sesiones de respiro en las bolsas mundiales. ¿Cree que los mercados podrían tocar o hacer un  suelo a corto plazo?

De momento las caídas que tuvo el S&P 500 se pararon en el soporte relevante de los 4.421 puntos y el mes terminó cerrando lejos de los mínimos Tenemos indicadores técnicos cruzados a la baja en gráfico mensual, algo que tener en cuenta a largo plazo, pero de momento no ha llegado hasta el 61,8% de Fibonacci del tramo anterior de caída. Ahora está en zona clave porque de superar ese nivel, lo lógico sería pensar en una vuelta a los 4.682-4.750 puntos, que son las resistencias previas. Pero si no rompe esos niveles, habrá que vigilar el soporte de los 4.484 puntos que, en caso de perderlo, serán malas noticias y podría volver a los mínimos anteriores. 

¿Qué situación presenta Europa?

El EURO STOXX 50 se frenó en zona de soportes. Se enfrenta ahora a resistencias como la media de 50 sesiones y la de largo plazo. El nivel por arriba a vigilar son los 4.250 puntos para ser positivos. De momento rango lateral, seguimos en la tesitura de que el mercado ni sube fuerte ni cae con claridad. Para ver un suelo me fijaría en los 4.037 puntos y resistencia en los 4.951 puntos. Mientras no se defina el escenario, está más para trading.

- Las criptomonedas han sido sin duda uno de los activos más castigados en este arranque de año. ¿Qué futuro les augura una vez que las temidas subidas de tipos comiencen a materializarse, muy posiblemente a partir de marzo? 

Una caída muy fuerte desde noviembre, que ha arrastrado a todo el mercado y es cierto que las subidas de tipos por parte de la Reserva Federal no benefician al sector tecnológico, a los valores de crecimiento ni a las criptos. Por un lado porque se fortalece el dólar y, por otro, porque hay menos liquidez, que hace que entre menos dinero en busca de rentabilidad. La clave está en que no pierda los 28.800 dólares. En gráfico semanal los indicadores técnicos siguen girados a la baja, todavía se mantiene en tendencia bajista así que a más corto plazo solo está para trading. 

- En España, esta semana le ha tocado el turno Banco Santander y a BBVA. ¿Cómo ha visto las cifras y cómo cree que se va a reflejar en su cotización?

Los resultados a nivel general han sido buenos y, aunque BBVA ha tenido una corrección, de momento no es preocupante. El soporte lo tiene claro en 5,40 euros y luego tendría el siguiente en los 4,65 euros, que es el más importante. Está dentro de un canal alcista, la tendencia en el sector bancario  es fuerte y sigue siendo uno de los sectores en los que estar.

Los resultados de Banco Santander han sido positivos pero haría falta para tener una señal viendo la superación de 3.28 euros en cierre diario, que activaría objetivo por ruptura de canal por la parte superior. Dentro del sector hay otros que lo hacen mejor con menos exposición a emergentes, como Banco Sabadell, con exposición a reino unido donde están subiendo tipos. También Bankinterque está rompiendo máximos y la tendencia es más fuerte. 

- El Ibex 35 es un índice en el que el value pesa mucho... y los expertos dicen que este año es el año de la value. ¿Será entonces este el año del Ibex?

Dentro del Ibex 35 valores como Acerinox, ACS, BBVA, Caixabank, Mapfre, Repsol, Banco Santander o Telefónica, que son bastante value, suponen un 36,28% del índice. Si sigue esa rotación el IBEX 35 debería verse beneficiado pero no suele haber tanto interés en España como en EEUU y le suele costar más incluso a pesar de que pudiéramos pensar que esa  rotación le pudiera beneficiar. El Ibex 35 debería superar los 8.868 puntos y mantenerlo en gráfico semanal. Ahora sigue estando lateral y la clave está en esos niveles para buscar los 9.200 puntos.