Los funcionarios de la Reserva Federal "acordaron en general" en su reunión de marzo recortar hasta 95.000 millones de dólares al mes de las tenencias de activos del banco central como otra herramienta en la lucha contra el aumento de la inflación, incluso cuando la guerra en Ucrania atenuó el primer aumento de la tasa de interés.

Las minutas de la reunión del 15 y 16 de marzo mostraron a las autoridades del organismo reuniéndose en torno a los planes para recortar el balance del banco central tan pronto como el próximo mes, con reducciones de hasta 60.000 millones de dólares al mes de sus activos del Tesoro y 35.000 millones de dólares de sus tenencias de valores respaldados por hipotecas, con los montos escalonados en un período de 3 meses "o un poco más".

Eso es casi el doble del ritmo del "endurecimiento cuantitativo" de la Fed de 2017 a 2019. La reducción más agresiva del balance, que debería tener el efecto de aumentar las tasas de interés a largo plazo, también podría incluir ventas directas de activos respaldados por hipotecas (MBS) en el futuro, según el acta, que se dio a conocer el miércoles.

"Todos los participantes concordaron que la elevada inflación y las condiciones ajustadas del mercado laboral justificaron el comienzo de la reducción del balance", según las minutas, y los participantes dijeron que se había logrado suficiente progreso para comenzar a recortar la cartera de la Fed "después de la conclusión de la próxima reunión" el 3 y 4 de mayo.

Se espera que el BCE siga pronto los pasos de la Fed y los bancos están en el punto de mira ante las subidas de tipos. Uno de los que ya se está viendo impactado por la normalización monetaria es el Banco Sabadell, por su exposición a Reino Unido, donde ya se han llevado a cabo alzas de tasas. 

A nivel técnico, Banco Sabadell se veía afectado por las noticias negativas que llegaban sobre el conflicto de Ucrania y la imposición de sanciones más estrictas a Rusia, lo que también lastrará la economía europea. El valor terminaba ayer con una caída del 4,81%, pero hoy recupera terreno con fuerza, liderando las subidas de los bancos dentro del Ibex 35. 

Banco Sabadell

Según explica Darío García, de XTB, ahora mismo está en una zona de soporte interesante, por encima de los 70 céntimos por acción. Otro signo positivo es que el estocástico se encuentra en zona de sobreventa, por lo que puede que en el corto plazo veamos un intento de atacar la resistencia de los 80 céntimos por acción. 

Consulta aquí los indicadores técnicos del Banco Sabadell.