En principio una resistencia definitiva que le está haciendo retroceder durante dos jornadas. Si proseguía el rebote podríamos ir a buscar el 0.618% podría ir a buscar lo que implicaría vuelta a niveles de los 1420-1425 puntos del S&P500
, de la misma manera que es factible que hayamos visto el final del rebote y que hayamos visto la segunda pata bajista.

Ibex35
metido dentro de un canal ligeramente bajista y con el precio en 7800 aproximadamente, justo en el punto intermedio, con lo que las estrategias se complican mucho más. Es difícil saber si veremos los 8.000-8.200 ó si veremos los 7570 puntos, zona por debajo de la cual entraría en una corrección preocupante. Un comportamiento en el que entró el DAXcuando rompió los 7160 puntos.

En las jornadas más alcistas para el Ibex, Telefónica se ha comportado extrañamente mal. Toda la atención la acapara el sector financiero, con algunas excepciones como es el caso de Inditex o Dia. En este escenario, no observo ningún título del Ibex35 que estuviera para entrar, no veo nada. Si acaso, esperaría a ver niveles por encima de 16.70 en Repsol, en precios de cierre, que me parece una de las pocas oportunidades en precios de cierre. Tampoco hay motivos tampoco para deshacer posiciones, todo se puede mantener en el mercado español siempre que esté por encima de 7570 puntos, es la clave de lo que pueda suceder. Si nos vuelve a tocar y aguanta, más indefinición pero si acaba roto, tendremos una tendencia.

Caixabank. A medio plazo no está bajista, de hecho la corrección que ha tenido hasta los 2.55 euros ha ido a buscar una zona de soporte tan importante como lo es este nivel, 50% de corrección a la última subida que se inició en 2003. Técnicamente no se puede decir que esa bajista pero hasta que no veamos precios de cierre por encima de 3.07 euros, no podemos pensar en continuación del lado alcista de medio plazo.

Popular. Escenario dantesco, está aguantando muy bien aunque a corto plazo señala precios de vuelta. Por encima de los 0.68 euros en precios de cierre, nos haría pensar en cambios estructurales. Pese a que finalice hoy el plazo de la ampliación, seguir subiendo es una tónica que puede continuar a corto plazo.

En el mercado europeo, y del lado alcista, hay valores como Allianz, Munich Re que parecen estar haciéndolo bien. Hay cosas como Nokia que alcanzó la zona de 2.75-2.80 - resistencia que derivó en correcciones- Se pueden hacer estrategias bajistas en Basf, Bayer o Société Générale, compañías que están rozando sus máximos anuales.