audax energia jose elias

En 2009 Jose Elías fundó la comercializadora de luz y gas Orus Energía, tras la liberalización del mercado eléctrico en España. Fue un inicio desde cero, en los años más duros de la crisis y con una estructura muy pequeña, donde las facturas se imprimían, se doblaban y se enviaban a mano. Gracias a la adaptación al cambio, a la visión comercial y al esfuerzo constante consigue dar la vuelta a un mercado eléctrico estancado y dominado por grandes empresas tradicionales. Se llevaron a cabo políticas innovadoras orientadas a agilizar los procesos y facilitar la venta a los canales comerciales, invertir en formaciones continuas y lanzar nuevos productos orientados al cliente. En 2011 se consiguen alcanzar tasas de crecimiento de 3 dígitos, lo que permite adquirir en 2012 la comercializadora Audax Energía y lograr un crecimiento exponencial. El desarrollo y la evolución de Audax Energía ha sido la base de lo que hoy en día es el Grupo Audax Renovables.

Áreas de negocio

Audax Renovables opera en dos actividades de negocio diferenciadas: comercialización y generación.  A nivel de comercialización, es líder en el segmento PYME en España y está también presente en Portugal, Italia, Alemania, Polonia y Holanda. La integración vertical de los negocios de comercialización y generación de energía renovable  garantizan un suministro eficiente de la energía comercializada  con una sólida posición financiera y preparado para encabezar la transición energética en el mercado europeo.

Por otro lado, la división de generación gestiona una cartera total en explotación de 127 MW en España, Francia y Polonia en parques eólicos. Además, cuenta con un proyecto en construcción en Panamá de 66 MW y ha adquirido plantas fotovoltaicas en promoción de 320 MW en España. Dentro de la generación, Audax Renovables apuesta por dos líneas de crecimiento: los PPA (Power Purchase Agreements) para la compra a largo plazo de la energía generada por distintas instalaciones fotovoltaicas y  el crecimiento orgánico en plantas propias, sobre todo de fotovoltaica, orientado a obtener la energía de origen renovable a un coste menor para potenciar la competitividad de la actividad comercializadora.

 

Posible “pay out” entorno al 50%

Todo esto se ha visto reflejado en los resultados que Audax Renovables ha presentado al cierre del tercer trimestre de 2019, en el que ya ha ganado más que en todo el 2018. El EBITDA acumulado a septiembre 2019 alcanzó los 58,2 millones de euros, un 71,5% más que en el mismo período de 2018 y ya ha superado los 53 millones de euros alcanzados en todo 2018. Esto ha facilitado que en la Asamblea de Bonistas celebrada el mes de noviembre se aprobara la posible distribución de dividendos entre sus accionistas con la intención de mantener un “pay out” (parte del beneficio destinado al dividendo) entorno al 50%.

La gran ventaja de Audax Renovables es que, al final del ciclo de valor dispone de clientes a los que les suministra luz, pero también eficiencia energética, autoconsumo, etc., y ahora es el momento adecuado porque hay muchos aspectos que cambiar en el mundo de la energía. Audax Renovables no es una generadora pura, sino que la línea de negocio de comercialización le permite tener 350.000 clientes en 8 países europeos y esos clientes demandan otros servicios que generan EBITDA, con lo cual la venta cruzada y el crecimiento orgánico permiten crecer en ingresos de una forma recurrente a doble dígito.

Por último mencionar la línea de negocio de autoconsumo y eficiencia energética de Audax Renovables. El autoconsumo es una tendencia en auge, una opción ecológica, económica y muy interesante, ya que permite utilizar espacios desaprovechados en cubiertas de edificios, solares o balsas mediante la instalación de placas fotovoltaicas que generan energía verde para el consumo propio. Una opción que permite obtener un ahorro económico y un ahorro energético desde el primer día. Una tendencia al alza en la que Audax Renovables aspira a ocupar una posición de liderazgo.