Hace un par de meses visitaron el mismo plató de Estrategias de inversión y hablaron de su intención de centrarse en Diagnóstico y tratamiento, ¿qué objetivos tienen para estas divisiones?

En diagnóstico estamos viendo la adquisición de un par de laboratorios de patología muy interesante, muy modernos, que nos van a permitir crecer inorgánicamente, tener cuotas de mercados importantes –para esto estamos en el MAB, para poder hacer crecimientos inorgánicos – y en este momento estamos instalando tratamientos de radioterapia de dosis única que reducen el número sesiones de radioterapia de 30 a 4-5. Son tratamientos complejos, los traemos de Estados Unidos, financiamos y traemos el personal que lo sabe utiliza. Hemos instalado uno que está funcionado bien en Valladolid y estamos estudiando tres hospitales de España para instalar los equipos.

La gente que se radia en vez de estar 30-40 sesiones radiándose tejido sano, lo pueden hacer 2-3 solo disparando contra el cáncer o la metástasis.

Han anunciado del desarrollo para los próximos tres años de Glibioliquid que es primer marcador de tumor cerebral en sangre, ¿cuáles serían los siguientes pasos?

Si lo explicamos sencillamente, cuando uno tiene un cáncer cerebral hay que hacer biopsias para saber qué tipo de cáncer tiene uno. Lo más importante que hacemos es poner apellidos a el cáncer, cuantos más apellidos pongamos, mejor diagnóstico y por lo tanto, mejor pronóstico.  Pero una biopsia para los cerebrales es muy compleja, pues hacerlo una vez. La tecnología lo que permite ahora es encontrar restos que sirven para identificar el cáncer que tienes, eso se llama biopsia líquida. Con hospitales HM estamos investigando un test de biopsia líquida para cánceres cerebrales, en dos años estará en el mercado. Eso supondrá que si tenemos que radiar a una persona iremos viendo la reacción al tratamiento. Esto es revolucionario.

Sí, es revolucionario y ustedes de hecho son una empresa de I+D, ¿Qué porcentaje destinan a esta partida?

El año pasado tuvimos unos ingresos de 5 millones de los que casi 1,5 vinieron de fondos de inversión de I+D. ¿Por qué hacemos tanto? Atrys Health es una compañía que se coloca a la punta de la innovación en tratamientos médicos de cáncer, queremos ir un poco por delante y para eso tienes que investigar y trabajar mucho. Por ejemplo, tenemos un proyecto con Big Data con Indra para analizar millones de datos de pacientes y sacar sistemas expertos que diagnostiquen aquello. Siempre digo que los médicos del futuro serán informáticos. Hacemos patentes, big data, algoritmos..porque queremos ir marcando hacia dónde va esto. Por lo tanto, Atrys avanza en la innovación de la salud igual que avanza en la inversión económica.

Porque actualmente ¿cuál es el pipeline?

Nosotros tenemos una línea diagnóstico, que trabajamos para muchos hospitales de España; diagnóstico de patología y diagnóstico online. Tenemos plataforma en la nube y todo lo que tiene imagen médica lo podemos informar on line. Tenemos más de 100 especialistas en la Nube. Para que te hagas una idea, tenemos un sistema por el cual, si esta noche te vas a un Hospital de Madrid y te haces una resonancia, en algunos casos la imagen sube al Cloud, y según la hora lo enviamos a Colombia (que es de día). Allí tenemos radiólogos con título español, están de guardia, les llega la imagen, la descargan, ven lo que hay y en menos de una hora llega al hospital de origen. Cobramos noche, pagamos día. Hay un margen bien interesante. Mi idea básica es que en el futuro, hagamos todos la noche del otro lado. Acabamos de abrir una empresa en Colombia para hacer aquí sus noches, de día. El horario es diferente pero el momento es el mismo.

Se han erigido también como cabeza visible de la telemedicina. ¿Qué suponga para ustedes a nivel de negocio? ¿En España se entiende?

Cada vez más. Durante la crisis, el sector público que antes de la crisis era muy reticente a externalizar ciertos servicios, con la crisis tuvo que hacerlo. Un hospital tiene de 8-17 horas radiólogos de plantilla, a partir de esa hora, tienes que cubrir hasta las 8 del día de siguiente con médicos de guardia. Harán 3-4 urgencias, no salen los números para nada. Y al día siguiente libra. Nosotros decimos: A las 17 horas conéctese con nosotros, hasta las 8 de la mañana. Cubrimos todas las urgencias. Las sociedades públicas lo han visto positivamente porque les permite ahorrar mucho en guardias, personal y una cosa añadida, tenemos subespecialistas: neuroradiologos, cardiólogos, oftalmólogos…y para muchos centros eso les permite ahorrar significativamente. Por eso la telemedicina va entrando con fuerza en España porque permite ahorrar costes.

¿Está basado en esto el crecimiento pronosticado para el segundo semestre? Prevén un incremento del 40% en sus ingresos… ¿en qué más se basan?

 

Básicamente en que vamos a instalar 1-2 máquinas de radioterapia y vamos a adquirir 1-2 laboratorios. Ahí tenemos crecimiento orgánico e inorgánico. Salimos al MAB hace diez meses con la voluntad de captar capital para crecer inorgánicamente, no necesitamos dinero para crecer inorgánicamente pero para este crecimiento que queremos sí. Por eso es  bueno estar en el MAB porque te da capacidad de tener liquidez y los clientes si estas en el  MAB ven que eres transparente y en este sector nuestro, es importante.

¿Cómo van a financiar este crecimiento?

Hicimos una ampliación de capital cuando salimos y tenemos prevista alguna más próximamente.

Internacionalmente, ¿tienen algún mercado a la vista?

Estamos trabajando en Colombia, estamos con un acuerdo con un grupo grande que tiene hospitales y estamos analizando tres adquisiciones allí. Colombia es un país que tiene la misma población que España y unas necesidades en servicios médicos extraordinaria, además tiene una orografía complicadísima donde la telemedicina es muy útil porque ya que no pueden llevar pacientes, llevan bits. Además, es un país bien conectado, con buenos profesionales, seguridad jurídica, de los pocos que no ha hecho default y con demanda de servicios como los que tenemos nosotros muy importantes.

El crecimiento en Latam empezará por Colombia.

¿Y por operaciones corporativas?

Sí, estamos viendo tres.

Ustedes están en el MAB con todo lo que ello conlleva, a nivel de liquidez y visibilidad…. ¿Cuáles son los retos que tienen este tipo de compañías?

Creo que el MAB es una buena herramienta pero le faltan cosas: por ejemplo tenemos un problema con las exenciones fiscales de las empresas del MAB.  La otra cuestión es que le falta más comunicación, más explicar lo que es el MAB. El inversor de este mercado es tranquilo, pero hay que explicarlo, hay que venderlo mejor porque si no uno tiene la sensación de que estás con el hermano pequeño sin la presencia y comunicación del continuo. Y también tiene poca liquidez.  Hoy tenemos en el MAB 39 empresas en expansión, aparte las Socimis. En Londres son más de 1.000. Hace falta más volumen del MAB.