¿Cree que los resultados de las compañías estadounidenses han hecho techo?
Han hecho techo pero no ahora, ya hace unos meses, pues vemos que el S&P ha subido, mientras que los resultados empresariales han permanecido planos o a la baja. Por tanto, es una situación complicada. No puede subir el índice si no crecen los beneficios empresariales.

Además, esas subidas del S&P han ido acompañadas de un incremento de deuda enorme por parte de las empresas. Ha habido mucha correlación entre las subidas del índice, la deuda y los resultados empresariales, pero ahora empiezan a descorrelacionarse, sigue subiendo el S&P y la deuda, pero no los beneficios.

Además, grandes empresas han llevado a cabo la recompra de acciones propias, manteniendo artificialmente las subidas, en vez de apoyadas en una mejora del negocio.
 
¿Se ha formado una burbuja en algunos sectores de renta fija?
Es una realidad que hay burbuja pues, a través de la Fed, BCE o el BOJ se ha inyectado dinero en el mercado comprando deuda y se han creado situaciones como la de Alemania, con vencimientos a 1-3 años con rendimientos negativos. Esto no tiene sentido, de hecho, modelos de valoración como el Black Scholes se han visto con grandes problemas porque no contemplaban la posibilidad de que pudiera haber tipos de interés negativos.

También hay un estudio de la Universidad de Chicago que viene a decir que un sector está sobrevalorado cuando el número de las salidas a bolsa se multiplica considerablemente, como lo que pasó con el mercado inmobiliario en España en 2007, donde había empresas con valoraciones ridículas y muchas salidas a bolsa. Este es un buen indicador para saber si un sector puede estar sobrevalorado o no en la renta variable.
 
Todo esto nos lleva al actual escenario de mercado, muy volátil y con mucho ruido. ¿Qué recomienda al inversor en estos casos?
Hay que tener presente que en mercados tan volátiles es muy complejo sacar buenas rentabilidades. Pero hay que evitar ciertos errores como inversores, por ejemplo, no deberíamos dejarnos guiar por el ruido. No hay que vender porque lo leemos, hay que buscar un fundamento. También, cuando los mercados suben, comprar porque leemos que hay que comprar. Hay que tener una metodología de inversión o tener el patrimonio diversificado y, así, en momentos de retrocesos, nuestro patrimonio no se verá tan resentido.
 
¿Qué nos puede aportar a los inversores la planificación financiera?
Es algo único, no standard. Está hecho dependiendo de los gustos, cultura, preferencias, necesidades, perfil de la persona… y engloba todo tipo de situaciones, como jubilación, sucesión, etc, cualquier parámetro que pueda afectar o cambiar las condiciones de una persona. Nosotros fuimos de los primeros en implantar la planificación financiera en España y llevamos más de 1.000 planes, es decir, más de 1.000 personas con sus planes personalizados. También tenemos el know how de nuestra matriz belga y de los más de 17.000 planes que ya ha hecho Optima.
 
El día 9 de febrero van a celebrar un evento sobre planificación financiera a las 18:30 en el parador de Toledo, ¿qué temas se van a tratar en este evento?
Qué errores no deberíamos cometer como inversores particulares
Cuáles son las posibles soluciones a esos errores
Por qué es fundamental la planificación financiera para cualquier tipo de perfil y de cara los 4 pilares básicos: ingresos, jubilación, sucesión y patrimonio
 

Inscríbase al evento sobre Planificación Financiera que celebrará Optima en Toledo el martes 9 de febrero a las 18:30 en el Parador de Toledo