Jornada complicada de nuevo en los mercados, lastrados por el recrudecimiento de la invasión rusa de Ucrania y las fuertes alzas que vemos hoy para los precios del crudo, en una sesión en la que Estados Unidos y la Unión Europea se estarían planteando imponer un embargo petrolero a Rusia.

Fuertes caídas hoy para todos los índices europeos, con descensos de más del 3% a esta hora para el DAX alemán, mientras que el IBEX 35 retrocede un 2,91% y se sitúa ya en los 7.500 puntos. 

Los descensos también se trasladan a Estados Unidos. "Es interesante echar un vistazo al gráfico del futuros del S&P 500, en mensual, donde vemos, con el cierre del mes de febrero, que la vela cerró por debajo de la media de 10 sesiones". Esto anticipa una situación complicada y una caída de los precios "que puede ser bastante grave", apunta Mónica Triana, analista independiente, que añade que esto es un aviso para las inversiones en renta variable, en general. 

S&P 500

También hoy vemos fuertes subidas para el oro. Si miramos el gráfico de sus futuros, vemos que ha superado los 2.000 dólares la onza en gráfico diario. El próximo nivel al que se puede dirigir serían los 2.017 y si los supera, iría hacia los 2.075 dólares, en máximos de toda la primera ola de la pandemia. 

Y los futuros para el barril Brent también presentan una fuerte escalada. El siguiente nivel de resistencia sería los 132,74 euros y si lo supera se puede dirigir a los 145,29 dólares, "es importante, porque es un lateral que duró años", por encima iría a niveles anteriores a 2009 y podría irse a los 200 dólares, "que ya es lo que manejan algunos analistas".