Hoy veíamos incertidumbre para los bancos dentro del IBEX 35, ante las dudas sobre cuándo se llevará a cabo la subida de tipos por parte del BCE, dado que la guerra de Ucrania complica la escena para la institución. 

La invasión rusa de Ucrania pesará sobre el crecimiento económico europeo, pero aún es demasiado pronto para evaluar el impacto total del conflicto, dijo el miércoles el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos.

"Se espera que el conflicto, por el lado macroeconómico y de la confianza, acabe teniendo un impacto en la inflación y un menor crecimiento", dijo de Guindos. "El efecto más significativo para el futuro es la gran importancia que tiene Rusia en los mercados energéticos".

En su intervención, horas antes de que el BCE entrara en un periodo de calma antes de la reunión de política monetaria del 10 de marzo, De Guindos dijo que los datos de la inflación de febrero (5,8%), publicados anteriormente, habían sido una sorpresa negativa para el banco.

Mientras, Fabio Panetta, miembro del comité ejecutivo del BCE, ya ha defendido la conveniencia de aplazar el endurecimiento de la política monetaria. Los partidarios de una política monetaria más agresiva en el BCE argumentan que la inflación ya es alta y generalizada, por lo que no se justifica mantener un estímulo extraordinario y afirman que lo más apropiado sería una política monetaria más neutral.

Los partidarios de la política monetaria agresiva también sostienen que los ciudadanos están sintiendo cada vez más el impacto de la alta inflación, por lo que también es políticamente arriesgado que el banco central no actúe.

Atención hoy a Santander y Bankinter

Bankinter, después de marcar máximos históricos sobre la zona de los 6 euros viene marcando un proceso correctivo importante, sobre todo tras perder la zona de los 5 euros, apunta Diego Morín, de IG. 

Ayer perdía ese nivel y ahora podría tener un acercamiento al soporte de los 4,60 euros. La directriz bajista que vemos en el gráfico es clave, está negociando en esos niveles, explica el analista. "Es posible que hoy veamos un pullback a la zona de 4,80 euros". 

Bankinter

En el caso del Banco Santander, está en una situación similar, rompía máximos del año pasado y vuelve a meterse por debajo de la zona de 3 euros y ha llegado a tocar los 2,88 euros, "un nivel que podría tocar hoy, en la posibilidad de que vuelvan a realizarse nuevos pullbacks" y también hay que vigilar los 2,65 euros, que serían los mínimos de diciembre de 2021.