Los precios mundiales del petróleo podrían subir hasta 200 dólares por barril si Europa y Estados Unidos prohíben las importaciones de petróleo ruso tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú, según afirmaron el martes los analistas de la consultora Rystad Energy, con sede en Oslo, frente a un precio anterior a la guerra de unos 97 dólares.

Repsol se ve beneficiada por las alzas del precio del crudo. La volatilidad, en todo caso, va a seguir presente, por las sanciones que están anunciado Estados Unidos y Reino Unido al petróleo que llegar de Rusia. Moscú ha anunciado que, a su vez, responderá con sanciones. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, impuso el martes una prohibición inmediata a las importaciones rusas de petróleo y otros productos energéticos en represalia por la invasión.

Rusia advirtió a principios de esta semana que los precios del petróleo podrían dispararse hasta superar los 300 dólares por barril si Estados Unidos y la Unión Europea prohibían las importaciones de crudo procedentes de Rusia.

Según Rusia, Europa consume unos 500 millones de toneladas de petróleo al año. Rusia suministra alrededor del 30% de esa cantidad, es decir, 150 millones de toneladas, así como 80 millones de toneladas de productos petroquímicos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirma que la "operación militar especial" es esencial para garantizar la seguridad rusa después de que Estados Unidos ampliara la alianza militar de la OTAN a las fronteras de Rusia y apoyara a los líderes prooccidentales de Kiev.

Si miramos a Repsol, a nivel técnico hay posibilidad de acercamiento a la zona de máximos anuales, en los niveles de noviembre de 2019, previo a la pandemia, según explica Diego Morín, de IG.

Cierre importante por encima de 12,60 euros, "esa va a ser un poco la inercia", si consigue cerrar por encima podría irse a la zona de 13,6 euros, en un techo marcado en julio y septiembre del año 2018, como vemos en el gráfico: 

Repsol

Consulta aquí los indicadores técnicos de Repsol.