Arteche ha presentado sus resultados, sometidos a revisión limitada, de la primera mitad del año. Estos resultados confirman la tendencia de crecimiento de los últimos ejercicios y la visión cualitativa del año 2023 adelantada en la última Junta General de accionistas.

Al cierre de junio de 2023, Arteche ha obtenido un beneficio neto de 4,3 millones de euros, lo que representa un 41% más que el año anterior. Las ventas, por su parte, han crecido un 20,3% en comparación a las de hace un año, hasta alcanzar los 188 millones de euros. Todas las líneas de producto han contribuido positivamente a este crecimiento de las ventas, entre las que destaca el negocio de fiabilidad de la red eléctrica, en el que el grupo está especialmente enfocado, que crece un 78% en el primer semestre del año.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) alcanzó los 17,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 32,9% y una mejora de un punto porcentual en el margen EBITDA respecto a hace un año. La deuda financiera neta, por su parte, asciende a junio de 2023 a 60,5 millones de euros, suponiendo una mejora de la ratio de apalancamiento hasta 1,76 veces el EBITDA de los últimos 12 meses, en comparación con las 1,90 veces el EBITDA en las que se situaba a 30 de junio de 2022.  

El margen directo en términos absolutos crece un 46,3%, hasta los 66,2 millones de euros, impulsado por el crecimiento de los volúmenes y precios de venta, así como las eficiencias internas conseguidas. Cabe destacar que el margen directo ha alcanzado en el segundo trimestre de 2023 el nivel más alto de los últimos 3 años. 

Tras la aprobación en la última Junta General de Accionistas y siguiendo el compromiso adquirido desde 2021 por Arteche, la retribución total a los accionistas durante el primer semestre de 2023, con cargo a los resultados del ejercicio 2022, se situó en 0,040 euros por acción (dividendo complementario desembolsado el pasado 5 de junio de 2023). Este dividiendo equivale a la distribución de un 30% del resultado neto del grupo del ejercicio de 2022. 

"Hemos conseguido batir al mercado. Son unos resultados de los que estamos muy satisfechos porque ha sido un camino desde el inicio del Covid, retador y llevamos trabajando duro para un día como hoy poder compartir con el mercado que por fin ese crecimiento por el que hemos ido luchando a nivel de rentabilidad y hemos ido trabajando e implementando eficiencias internas, por fin podemos decir que ese crecimiento se consolida", explica Paloma Indiano, Directora de Relación con inversores, fusiones y adquisiciones de Arteche, en su entrevista para Estrategias de Inversión, "los resultados son sólidos y demuestran la fortaleza de nuestro negocio", sentencia.

Además, respecto a la aportación por áreas geográfica, explica que el mercado que ven con mayor fortaleza es el norteamericano, donde seguirán expandiendo su negocio y donde ponen la vista especialmente a la hora de pensar en realizar operaciones de M&A. "Nuestras ventas en este mercado están creciendo un 47% en el primer semestre", detalla y explica que, este mercado representa un 35% del total de sus ventas a día de hoy. Por su parte, la zona de EMEA representa un 41% en los seis primeros meses y crece a un ritmo del 20%; la región de Latinoamérica representa un 15% del total de las ventas y creció un 20% en el periodo; y, por último, Asia, que representa un 9% del total de las ventas, que ha crecido "es una región muy interesante", puntualiza Paloma Indiano.

En cuanto a las posibles operaciones de compra por parte de Arteche, la Directora de Relación con inversores, confiesa "tenemos un equipo dedicado exclusivamente a analizar qué oportunidades hay en el mercado, que son muchas en todas las geografías y segmentos de negocio, pero tenemos que focalizarnos en alguna de ellas y por eso estamos centrando el tiro en geografías como Asia o Estados Unidos". 

Además, Paloma Indiano ha confesado que reciben ofertas de compra sobre Arteche, pero descarta que esa posibilidad se pueda llevar a cabo próximamente, "el capital de Arteche está en manos de la familia fundadora y su principal foco es crear valor para los accionistas de la misma, pero a la vez, seguir continuando con el negocio".

Con la estrategia ESG en el centro 

Los criterios ESG (Environment, Social and corporate Governance), junto a los valores de Arteche, son parte intrínseca de la identidad y la forma de hacer de la compañía. Estos criterios sustentan la hoja de ruta que Arteche se ha marcado a 2030  y focalizan en cada uno de ellos un objetivo principal claro:  

  • Criterio E (Environment): reducción de la huella de carbono y apuesta por el uso de energías renovables. 
  • Criterio S (Social): impulso de la igualdad de oportunidades dentro de la compañía. 
  • Criterio G (corporate Governance): fomento de una cultura corporativa basada en la ética y la transparencia. 

Un paso más en este compromiso ha sido el reciente nombramiento de Cristina Ordóñez Jara como nueva directora de Compliance y Sostenibilidad. Esta nueva dirección está integrada en el organigrama de dirección de Arteche, con peso tanto en la parte estratégica como en la ejecutiva. 

En el camino para lograr estos objetivos principales, Arteche ha reducido un 38% su huella de carbono en este primer semestre, y ya cuenta con un 32% del consumo de su energía proveniente de fuentes renovables. 

Previsiones para el cierre 2023 y nuevo Plan Estratégico

En su entrevista de resultados, Paloma Indiano ha querido destacar el potencial de crecimiento del sector, que junto a los resultados presentados, les permite reiterar el guidance dado al mercado para el final del ejercicio, "crecer en ventas a fin de año a doble dígito en un rango de entre el 11-17%, crecer el 17% sería superar los 400 millones de euros de facturación; a nivel de EBITDA, crecer entre el 20-30%, es decir, mejorar sustancialmente la gestión de costes teniendo en cuenta el incremento de ventas; y crecer el margen EBITDA entre 80-130 puntos básicos respecto al año anterior, es decir, hasta un entorno de entre el 9-10% sobre ventas, lo que conllevaría, volver a recuperar ese doble dígito".

Además, en su presentación de resultados adelantaban la noticia de que están ya trabajando en su nuevo Plan Estratégico a tres años y Paloma Indiano nos ha hablado sobre ello, "inversiones dirigidas a mercados que nos den más rentabilidad, como el estadounidense, incrementando capacidad también en Asia y en Turquía [...] focalizando el capex en aquellos mercados que más nos van a dar. Lo mismo con las líneas de negocio, centrándonos más en todo lo que tiene que ver con la automatización de la transmisión y la distribución porque en medida ya somos líderes".