Muy pendientes del posible cambio de rumbo monetario de la FED y cómo afecta a los fondos de inversión, por un dato de empleo mejor de lo esperado.  Da la impresión de que el mercado está enganchado a esa liquidez y al final pesan negativamente que los datos macro sean positivos. ¿Cuál es su opinión?

El QE (expansión cuantitativa) se ha convertido en una especie de droga al final para los mercados. Y las drogas en el sentido médico sirven para curar, excepto si te conviertes en un adicto. Y ese es un poco el problema que puede desarrollarse con el QE estar demasiado dependientes de los Bancos Centrales.

De todas maneras pensamos que es una reacción muy a corto plazo. Realmente el mercado puede reaccionar negativamente ante una buena noticia por la espera de más droga en el mercado, pero a finales del año pasado no fue el QE lo que hizo que cayera el mercado, sino la expectativa de que se acercaba una crisis. Al final, en el corto plazo los bancos centrales mueven los mercados, pero a un año vista lo que importa es que realmente haya crecimiento económico.

Con lo cual, la noticia del viernes es claramente positiva.

¿Hay crecimiento económico? ¿No hay riesgo de recesión, no?

Yo diría que con lo que ha salido últimamente el riesgo de recesión ha bajado. O, dicho de otra manera, la expectativa del inicio de la recesión se ha retrasado igual 6 meses o un año más. Hablamos de 2022, por lo que estamos en un escenario más tranquilo y menos preocupados para el segundo semestre.

Ahora que se han despejado las variables que pesaron durante la última parte del año pasado. El miedo a la recesión. Tenemos presente el tema del Brexit, la guerra comercial se ha diluido un poquito…  ¿en qué situación deja esto a la renta variable porque para muchos gestores el año podría estar casi hecho viendo la rentabilidad que ha tenido algunos de los mercados?

Todo el mundo estaría muy contento con cerrar un año con una revalorización del 20%. Pero es verdad que hace unos meses con un 10% hubiéramos estado todos encantados. El hándicap que tenemos los gestores es que nos van a medir, no por este año sino por todo. Con lo cual, no podemos conformarnos con un 20%, sino que tenemos que estar ahí con el mercado y esperar que llegue a un 30%.

¿Cómo monitorizan cuando hay un  cambio de sentimiento tan brusco como el de estos últimos días? Ya sé que son ruidos de mercados. ¿Lo monitorizan de alguna manera viendo que puede haber efectivamente un cambio en el rumbo de la política monetaria?

Realmente nos fijamos más en lo que es la economía que hay por detrás. Digamos que nuestra interpretación es que lo que acaba moviendo el mercado es el crecimiento económico y eso se mueve mucho más lentamente que las noticias de que si la FED hace una cosa o hace la otra.

Entonces preferimos movernos con una cosa que es más lenta y efectiva que con una cosa que es instantánea y se diluye como el azúcar.

Y que es realmente si la economía funciona o no funciona.

Uds. tienen el fondo Aquiuno Dinámico. Es un fondo de fondos de renta variable internacional. ¿Cuáles son los criterios por los que deciden invertir en un fondo u otro?

Nuestra aproximación es más como la de un fondo de inversión en directo. Utilizamos los fondos para hacer la selección de valores. Tenemos unas ideas de inversión que creemos que van a aportar rentabilidad y buscamos productos que encajen con esas ideas de inversión. Que puede ser un fondo de inversión, un ETF o incluso una acción o un bono cuando no hay ningún producto de inversión colectiva que se adapte a lo que queremos.

 

Principales posiciones arquiuno

 

Sí porque al final el fondo puede invertir en Renta variable, fija, efectivo, en otras inversiones alternativas… A seis meses o casi en el año, el fondo ha tenido una rentabilidad un poco por encima del 15%. Está muy bien ¿no? ¡Con la rentabilidad que han tenido muchos de los mercados! ¿Tienen algún tipo de rentabilidad objetivo?

Nuestros fondos no tienen ningún tipo de rentabilidad objetivo. Lo que pretendemos es subir, lo más próximo al mercado de momento alcista y caer menos cuando el mercado cae. En ese sentido es una aproximación más bien conservadora a los mercados intentando aumentar la exposición a la bolsa cuando el mercado está más barato y reducirla cuando está más cara.

Con lo cual, los momentos en los PER se pueden disparar mucho y ahí nosotros podemos hacerlo algo peor que el mercado. Pero está claramente compensado por las oportunidades que se generan en los momentos de caídas.

 

Rentabilidad Arquiuno Dinámico

 

Tienen un 73% de la cartera en renta variable, el 7% a fondos que invierten a través de renta fija. En la parte de renta variable ¿cuál es el mercado que les parece más atractivo y a través de qué fondo el que representa un poco esa exposición a renta variable?

Nuestro principal mercado, por exposición, sería EEUU. Aquí la filosofía está detrás de esta decisión. Es el mercado en un momento en el que estamos en la parte más avanzada del ciclo, en el 11º año de crecimiento económico, creemos que hay que ser más bien conservadores a la hora de invertir en renta variable. No  estamos diciendo de reducir, sino ser conservadores.

En EEUU al final es el país o la zona con un crecimiento más sólido. Con un mercado que igual puede ser el más caro, pero es más caro por algo. También es el menos sensible al comercio exterior. Que es uno de los principales riesgos a los que estamos sometidos. Y además es un mercado en dólares, que al ser moneda refugio en momentos de correcciones.

Con lo cual, esa es nuestra razón de invertir en EEUU. Y ahí, por ejemplo, una de las principales posiciones que tenemos en el fondo es un ETN (la versión bono de un ETF) emitido por Barclays , que invierte en bolsa americana con una filosofía CAPE o de PER de Shiller. Sobreponderando valores más baratos en base al PER ajustado por rentabilidad a diez años.

 

Estadísticas y distribución activos

 

Ud. me ha comentado que hay que tener una estrategia conservadora cuando se habla a Renta variable, pero si uno mira a renta fija teniendo en cuenta los tipos de interés de los bancos centrales da para los ahorradores finales. ¿Dónde están encontrando valor en renta fija?

La verdad es que no pensamos que haya mucho valor. La verdad es esta. En este fondo estamos reduciendo riesgo y básicamente estamos expuestos en prácticamente en ‘pseudoliquidez’. En renta fija a corto plazo… activos de este tipo.

Hay algún bono ‘oportunísitcamente’ barato, pues… bueno, algún CoCo del Santander en el momento que lo compramos tenía una TIER a la call del cerca del 7%, y básicamente nos está generando esa rentabilidad. Pero esto son casos excepcionales.

En el resto apostamos por la liquidez porque la renta fija es muy cara. Hay que ser muy cuidadosos con este tipo de activos porque tienen más capacidad de perder que de ganar.

Cada vez hay más sectores que nos dicen que la liquidez tiene que ser un activo más en la cartera. Y más en unos momentos como los actuales. ¿Cuál es el nivel actual de liquidez del fondo?

Creo estar alrededor de un 20%, si incluimos fondos de renta fija muy a corto plazo que se pueden deshacer en un día y que tienen el objetivo de minimizar el coste del BCE del -0,4% y ya está.

73% en bolsa y el 7% que queda algunas posiciones en renta fija con un valor especial.

¿El fondo puede llegar a cubrir el 100% de exposición a renta variable?

Si. Perfectamente. No hay ningún problema. En el 'ideal' de nuestro espíritu de gestión se alcanzaría en marzo de 2009. Estamos muy lejos de ahí. No es la idea.