Los inversores están muy pendientes del comportamiento de las acereras, afectadas por lo que pase en China: la reapertura hace prever un aumento de la demanda, pero si se incrementan los contagios por Covid, esa demanda se podría resentir.

La semana pasada, JPMorgan lanzó un pronóstico en el que prevé que los beneficios de los fabricantes de acero europeos se reduzcan en el cuarto y primer trimestre debido a la frágil recuperación de la demanda. El banco de inversión estadounidense prevé que el EBITDA del cuarto trimestre de 2022 de ArcelorMittal sea un 40% inferior al del tercer trimestre, mientras que los beneficios del primer trimestre de 2023 seguirán siendo bajos debido a la fragilidad de los mercados finales y al desfase temporal de la subida de los precios del mineral de hierro y el carbón a partir del cuarto trimestre.

Los economistas de JPMorgan prevén ahora que Europa evite la recesión en el primer trimestre, pero siguen observando un riesgo en EEUU a lo largo del año.

Pero, desde el punto de vista técnico, ArcelorMittal está dando señales positivas. Según explica Néstor Borràs, analista técnico, el valor ha descrito un throwback y ha reanudado el movimiento alcista. Tiene un objetivo en los 37,28 euros, lo que supone un 35% de subida desde el punto de ruptura. Antes, tiene resistencias en 30,86 - 31,295.

ArcelorMittal

El soporte que no debe perder estaría en los 26,50 euros. 

Ramón Bermejo, estratega de mercados, señala que se esperan alzas para ArcelorMittal y Acerinox y se han incluido en la cartera de Estrategias de Inversión; pueden recuperar terreno porque el precio del gas natural hará más viable la producción y Estados Unidos continuará demandando acero, ya que podría evitar la recesión o tener una recesión leve; la Reserva Federal podría suavizar las alzas de tipos o incluso llevar a cabo bajadas para evitar dañar la economía. 

Cartera Ei

Consulta aquí los indicadores de fuerza premium de todos los valores del Ibex, así como de otros mercados, y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.