El dato de inflación de diciembre de Estados Unidos copa hoy la atención del mercado y los economistas esperan que el aumento de los precios al consumo subyacentes en se ralentice a un ritmo anual del 5,7% en diciembre, desde el 6% del mes anterior. La inflación intermensual se sitúa en cero.

La esperanza es que la caída de la inflación reduzca la necesidad de subir los tipos de interés, y los mercados ven probabilidades de más del 50% de que la Reserva Federal baje el ritmo y suba 25 puntos básicos, en lugar de 50 puntos, en la reunión del mes que viene. 

"La cifra del IPC podría ayudar a zanjar el debate de cara a la reunión de febrero", afirmó Jan Nevruzi, estratega de tipos estadounidenses de NatWest Markets. "Esperamos un dato del IPC por debajo de la media, que si se materializa, podría impulsar este cambio aún más".

La líder del banco de la Reserva Federal de Boston, Susan Collins, también ayudó, comentando al New York Times que se inclinaba por una subida de 25 puntos básicos.

El tecnológico Nasdaq fue el que más sufrió en 2022 por las alzas de tipos, con unas caídas de más del 33% a final de año, por lo que podría recibir con cierto alivio una ralentización en las subidas de tipos por parte de la Fed.

Según explica Darío García, analista de XTB para Estrategias de Inversión, el NASDAQ 100 podría encontrar soporte en los 9.800 puntos, en niveles precovid. Si hace suelo, luego volvería a recuperar hasta los 10.000 y el siguiente objetivo estaría en los 12.000 puntos. 

Por valores, los que se benefician de que los tipos suban de forma más lenta son, principalmente, los valores tecnológicos. En este sentido, se pueden aprovechar los precios bajos para entrar en Apple y Microsoft que, pese a las caídas que han sufrido en los últimos meses, no están teniendo problemas desde el punto de vista fundamental.

Apple y Microsoft

No sucede así con Tesla, que se está viendo acuciada por las dudas en torno a la gestión de Elon Musk, que desde la compra de Twitter se ha deshecho de acciones del fabricante de vehículos por varios miles de millones. En concreto, en 2022, según recoge The Wall Street Journal, sus ventas de acciones de Tesla totalizaron casi 23.000 millones de dólares. Por eso, ante estas dudas, es mejor estar al margen de la compañía. 

Otro sector beneficiado es el de renovables. Son firmas que se financian gracias a bancos y que pueden estar observando los tipos para gestionar su nivel de endeudamiento y evitar que afecte a sus resultados. First Solar, entre ellas, está disparada. 

Consulta aquí los indicadores técnicos de todos los valores del Ibex, así como de otros mercados, y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.