Las noticias optimistas acerca de una salida de la recesión cada vez son más corrientes y, así pues, hoy el Banco Central Europeo declaró que la economía europea ha tocado fondo e, incluso, algunos expertos que creen que Europa le lleva ventaja a este país. Al hilo de estos comentarios, Marian Fernández, responsable de estrategias de Inversis Banco, dice que “Europa ha sido una gran sorpresa porque, cuando se daba por sentado que
EE.UU. saldría antes de la recesión, y el Viejo Continente lo haría con retraso, Alemania y Francia han despuntado con unos PIB’s ya en positivo, lo que indica una superación de la crisis”. 

Para esta analista, en comparación con Norteamérica “la zona euro cuenta con una cierta ventaja, el consumo, que acompaña, frente al de EE.UU. en donde no se ha visto una clara recuperación”, además, esta experta también observa que el “la exposición al sector exportador en el Viejo Continente, desde el punto de vista de las transacciones, se está normalizando y, en el ámbito industrial, la recuperación es mucha”. “No hay que lanzar las campanas al vuelo –dice la analista- pues buena parte de la recuperación está viniendo por el gasto público, pero éste no puede ser indefinido”. “Europa puede despuntar algo pero, si no recupera EE.UU., todos estamos avocados a una suerte relativamente común”, concreta Fernández.

Con respecto a la actual debilidad del dólar con respecto al euro y su cuestionado papel de moneda reserva, desde Inversis Banco dicen que “no creemos que haya todavía sustituto para el dólar”. Esta devaluación, dice Marina Fernández que “es más un tema de mercado, de depuración, en el que el dólar irá perdiendo protagonismo con una tendencia a la bajar, pero el euro no se configurará todavía en una moneda tan fuerte”, por ello, “las inversiones en el dólar habría que hacerlas de forma cubierta, protegida.

Pese al posible retroceso de la economía en América, algunas compañías españolas como Iberdrola o BBVA extienden allí sus negocios y, es que, según Marian Fernández, “EE.UU. ha sido siempre un campo propicio para las inversiones en el ámbito bancario y energético”. La experta concreta que “en el ámbito bancario es debido a que es la primera potencia del mundo y ha tenido un sector bancario débil, con oportunidades que pueden surgir y una expansión internacional con operaciones corporativas que quizás sean el tópico para la segunda mitad del año” y “desde el punto de vista de las energía renovables, EE.UU. es un campo muy atractivo por su tamaño y porque las cuestiones de remuneración o planes de inversión que allí no están tan avanzados como aquí”. Para la analista “la expansión geográfica es positiva y ha salvado mucho a las empresas españolas, como Telefónica, Santander, BBVA, que han capeado la crisis muy bien porque tenían exposición a países como México o Brasil que les ha rentado”.

Tras la ampliación de capital a través de la emisión de obligaciones canjeables por parte del Banco Popular, está siendo de los valores más penalizados dentro del mercado continuo, lo que la analista considera que “es normal por la dilución” aunque reconoce que “el castigo está siendo mayor que la dilución”. En cuanto si esto perjudicará al resto del sector, Marian Fernández comenta que “ya han hecho ampliaciones de capital otros bancos y es normal que tengan que fortalecer bases de capital (…) con lo cual, no esperaríamos un efecto en cadena sobre el sector bancario, lo que pasa es que ha corrido mucho y esto puede ser el detonante para una ligera corrección”.

Ayer las acciones NH Hoteles registraban el mayor avance dentro del mercado continuo, después de que se extendiera un rumor relativo a la posibilidad de que el grupo francés Accor lanzara una OPA sobre la hotelera. Con respecto a este rumor, la experta dice que “NH tiene unos activos y una posición que le hacen atractivo para una hotelera mayor”, sin embargo, desde Inversis Banco dice que “no recomendaríamos tener en cartera a NH porque es relativamente pequeño, preferiríamos la exposición a otros consumos cíclicos por parte del turismo”.

También se ha conocido hoy que el tráfico de pasajeros de Iberia cayó un 12,2% en julio, en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras las negociaciones con British Airways siguen abiertas. De la posible fusión de estas aerolíneas, en Inversis Banco “creen que finalmente se llevará a cabo y, si está sufriendo en cuanto a datos de tráfico, creemos que es una constante en todas las empresas expuestas al consumo cíclico, pero no por estos datos se pone en peligro la fusión”.

Recomendación
Desde Inversis Banco dicen que “apostaríamos por el sector de utilities que ha estado relativamente parado y que tiene un atractivo por valoración y rentabilidades por dividendo positivas”. Entre las compañías en las que aconsejarían invertir dentro de este sector se encuentran “Enel a nivel europeo o Iberdrola a nivel nacional”.