"En el mercdo no sólo vale ganar dinero...sino cómo lo ganas"

Los mercados transcurren pendientes de los resultados del sector financiero – hoy con la vista puesta en JP Morgan- de los que “el mercado espera noticias positivas, con mucho movimiento y donde se cumplirán las expectativas”, explica José María Manzanares, director de productos y mercados. Este experto recuerda que “al final les han permitido modificar los activos en balance y contabilizarlos como quieran por lo que un banco como JP Morgan seguirá ganando dinero por su actividad de trading, cartera de bonos…y aunque seguirán teniendo morosidad, ya está descontado por el mercado”.

Una tendencia que en la última sesión se vio lastrada por las declaraciones de Meredith Withney que rebajó hasta infraponderar su recomendación sobre Goldman Sachs. Manzanares recuerda que el ETF del sector financiero ha subido un 150% casi el doble que el S&P500 por lo que es algo lógico. Este experto cree que “iremos viendo en todos los sectores un trasvase. El primero ha sido el financiero por la fuerte revalorización pero será un movimiento que seguiremos viendo en las próximas semanas”.

Dinero que se irá hacia sectores como el tecnológico. Al cierre de la sesión conocimos los resultados de Intel. “Son buenas cifras, estuvieron por encima de las previsiones y el mercado lo que busca son las expectativas de beneficios futuros”. Este experto considera que la demanda china se ha incrementado y la compañía “es un claro indicador de la electrónica de consumo lo que produce subidas en los índices”. En el mercado no vale sólo ganar dinero sino cómo lo ganes.

El dato de ventas minoristas “se espera que salga malo. ¿El motivo? La medida para incentivar la compra de automóviles que acabó justo en agosto “con lo que se esperan datos bastante inferiores a los publicados el mes anterior”. Por ello además tendremos que estar pendientes de ver cómo sale el dato de ventas minoristas sin automóviles que es lo que nos da a entender si el consumo está más o menos débil.

Con este prisma, el S&P500 se puede dirigir a los 11.020-11.050 puntos mientras que el Dow Jones podría superar los 10.000 puntos. Nosotros no avalamos esta subida desde el punto de vista macro pero cuenta con esta inercia “los inverores apuestan por la bolsa, empiezan a comentar noticias de que comprar en dólares es un chollo…informaciones que fomentan la salida a los mercados”. Por ello este experto considera que sigue habiendo volúmenes bajos pero la tendencia sigue intacta.

Las recomendaciones de este experto “si apostamos por una recuperación en forma de V – economías con peso en materias primas o en índices- pasan por una estrategia alcista en FTSE y bajista en Ibex”. (…)Teniendo en cuenta que "hay una apreciación del euro frente a la libra que nos favorece" en esta estrategia.