¿Cómo serán estas caídas “moderadas,
ya que el mercado ha subido muy en picado y no importará tanto que caiga un 3% ó 5%”. Ante este panorama, el experto recomienda “no salir corriendo de bolsa, si no ir reduciendo posiciones”.

“El consumo americano está recuperándose”, algo positivo para las automovilísticas estadounidenses, así como “la exposición a emergentes, que está funcionando muy bien”. Sin embargo, General Motors presentó unos resultados que defraudaron al mercado, si bien, “el Tesoro Americano y los valores en los que está el éste lo han hecho bien, porque interesa que lo hagan bien”. Además, “tras crearse la nueva General Motors es mucho más productiva y fabrica automóviles de menor consumo, por lo que nos gusta, así como el sector”.

“El consumo sigue aportando al PIB americano en una proporción elevada y, mientras sigan saliendo buenos datos de consumo, el mercado se seguirá comportando bien”, afirma el analista.

“Los mercados de renta variable emergentes están viviendo una situación rarísima e ilógica porque los emergentes están creciendo y tiran de los desarrollados, se desploman sus bolsas y se desploman las desarrolladas, pero esta dicotomía no se puede seguir produciendo”. Por ello, recomienda “un ETF de paridad que sigue las bolsas emergentes comparado con la mundial y nos está diciendo que los emergentes lo comienzan a hacer mejor que las bolsas mundiales”. En concreto, “Brasil lo está haciendo mejor, y algunos exportadores de petróleo que no tienen tanto riesgo por el tema de Oriente Medio, como Rusia, o incluso Noruega”.

Manzanares cree que “el problema en Oriente Medio no se solucionará pronto, pero, mientras no toquen a Arabia Saudita, que es el mayor productor de petróleo del mundo y puede seguir supliendo la demanda, el miedo parece que se suaviza".

Manzanares apuesta por emergentes “especialmente en Brasil, mientras que hemos reducido exposición a La India y China; también nos gusta el consumo no cíclico; y, si sigue la escala del precio del petróleo, nos vamos a encontrar con un escenario de inflación sin que sea seguido por subida de tipos, lo que propicia un momento perfecto para invertir en commodities y protegerse contra la inflación a través del ETF del sector tecnológico americano que tiene Chevron, Exxon, Apache y Anadarko y un ETF que invierte a la vez sobre el oro, la plata, el platino y el paladio, con mayor peso en el oro”.